Figura nacional de karate es imbabureño

Es una de las figuras del karate del país y es oriundo de la “Provincia de los Lagos”. Se trata de Franklin Rolando Mina Guerrón. “Disciplina, respeto, constancia, responsabilidad y mucho sacrificio” textualmente es lo que significa esta disciplina para el deportista de alto nivel.

El deportista, quien es seleccionado del Ecuador en esta disciplina de puro contacto, explicó que su hermano fue su inspiración para inclinarse por practicar karate.
Que su hermano fue seleccionado del país y campeón Sudamericano y Bolivariano, también fue la motivación de Franklin para destacar en esta disciplina.

Su constancia y dedicación en cada entrenamiento, lo llevaron a defender los colores de la nación a nivel internacional. Ha mostrado su nivel en diferentes escenarios en distintos países del continente americano y también en suelo europeo.

El deportista imbabureño tiene un amplio palmarés. Por ejemplo, entre sus logros se destacan: triple campeón en Juegos Bolivarianos, triple campeón a nivel Sudamericano, medallista de oro en Juegos Panamericanos tanto a nivel juvenil como absoluto, campeón Iberoamericano y, en cuatro oportunidades ,ha estado presente en mundiales.

“Orgulloso de ser ecuatoriano y donde me encuentro me siento feliz porque me caracterizo un guerrero que nunca se da por vencido; y mucho más sabiendo que soy de un pueblo noble como es mi Íntag querido”, mencionó el destacado deportista nacido en territorio cotacacheño.

Sin embargo, no todo ha sido color rosa en la carrera deportiva de Franklin Mina Guerrón.

A él le gustaría llegar a ser campeón a nivel mundial. Sin embargo, explicó que no cuenta con el apoyo necesario para llevar un entrenamiento de primer nivel. Añadió que debido a un acto de injusticia se quedó al margen del Plan de Alto Rendimiento (PAR).