Fiestas en San Rafel inician este domingo

p10f1OTAVALO. San Rafael se alista a celebrar los 129 años de parroquialización. Este día se da inicio con la programación desde las ocho de la mañana con una minga general de limpieza de todo el casco parroquial en la que participan autoridades y habitantes del sector

Programación. Susana Oyagata, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia, asegura que todo está listo para la celebración de un año más de vida jurídica de este tradicional sector del cantón. ‘Se tiene previsto la realización de una serie de actos culturales, artísticos y deportivos”, dice Oyagata.

Comida. Uno de los eventos más grandes que se realizará en las festividades es las Feria Gastronómica, programada para el 31 de Mayo, en la que participarán todas las comunidades e instituciones educativas de la parroquia.

Totora. San Rafael es conocido en el cantón por los trabajos que realiza la población con totora. Esta parroquia, al estar junto a Lago San Pablo, tiene mucho de este recurso natural, el mismo que ha sido aprovechado por los habitantes para la fabricación artesanías que se comercializan por todo el país.

Elección. En honor a este material natural que ha dado el sustento económico a muchas familias del sector, el primero de junio, desde las ocho de la noche, se realizará la elección de la ‘Totora Ñusta’ (Reina de la Totora) para lo que ya se han inscrito cuatro candidatas que representan a varias instituciones de la parroquia.