Fiestas, celebraciones masivas y campeonatos deportivos se desarrollan con ‘normalidad’ en Otavalo

OTAVALO.- Las peticiones y exhortos de las autoridades y de la misma ciudadanía que solicita que todos colaboren para tratar de frenar el contagio, no surten efecto. Varias fiestas privadas y más eventos en La Compañía, Calera, Carabuela se dieron a conocer debido a las aglomeraciones que generaron.

Las entidades municipales y provinciales han reforzado sus mensajes sobre la prohibición de la organización y desarrollo de este tipo de eventos para contrarrestar el nivel de contagios en el cantón.

El GAD de Otavalo ha difundido varios comunicados sobre las disposiciones del COE Cantonal, las cuales, no autorizan la realización de eventos sociales, culturales y musicales por la aglomeración de personas, pero hasta ahí…

También da a conocer la prohibición que existe sobre el uso del espacio público para realizar bodas, bautizos o cualquier otro evento de carácter privado.

Otro de los comunicados de la municipalidad se centra en que el GAD de Otavalo “ha informado sobre la prohibición de alquiler de implementos a todas las personas naturales o jurídicas que se dedican al alquiler de carpas y sillas ya que se destinan a ser utilizados para la ejecución de eventos públicos, sociales y culturales, a excepción de aquellos que cuenten con la autorización de la Comisaría Municipal para el respectivo uso del espacio público.

También se dispuso que quienes no cumplan con este requerimiento, sus implementos serán decomisados al infringir la normativa legal vigente.
Videos sobre evitar aglomeraciones, el uso obligatorio de mascarrila, lavarse las manos y más medidas de bioseguridad se han reforzado constantemente, aún más en redes sociales, sin embargo, no se ve que la ciudadanía está receptando el mensaje.

Las fiestas privadas, campeonatos de fútbol y más conciertos se viralizan en redes sociales y no bajo los términos de aporte cultural, sino más bien, bajo una fuerte crítica ante la irresponsabilidad de quienes organizan y acuden a estos eventos.

El evento en función al Pawkar Raymi de la comunidad de Miguel Egas Cabezas llegó a instancias nacionales, mismo evento que ha dejado marcado a Otavalo como irresponsable, una fama que se hace más fuerte debido a los videos e imágenes de las constantes fiestas que siguen en la ciudad.

Las redes sociales han sido facilitadoras para que las personas den a conocer su punto de vista sobre eventos masivos y la intervención de autoridades.

Patricio Moreno comentó: ¡¡Que irresponsabilidad!! Nadie está en contra de sus costumbres, lo único que se pide es respeto para los demás. A estas irresponsabilidades se suman otras como la circulación de vehículos conducidos por estos señores en estado de embriaguez.

Sonia Paredes alertó a las autoridades: “Es una pena de nuestro Otavalo con las personas que no tienen conciencia de la gravedad de este virus que afecta a los vulnerables, niños, jóvenes y tercera edad que tratamos de no salir, pero por favor ya pongan mano dura en este desorden”.

Jimmy Armijos mencionó: “Cuanta irresponsabilidad, hablar de las autoridades no sirve de nada, nada es su competencia y la ciudadanía pues es la gran culpable, no toma conciencia que vivimos un grave peligro que afecta su vida y la de todos”.

 

Los comentarios de la ciudadanía se centran en la falta de corresponsabilidad de la autoridad para frenar este tipo de actos.