Fiesta del Yamor ya se planifica en Otavalo

yamorOtavalo.- Héctor Sánchez no pierde tiempo alguno. La dirección ejecutiva del comité de Fiesta del Yamor, lo tienen trabajando, en todos los aspectos de la organización. Entre esta y la próxima semana, se tiene previsto conformar todo el equipo de trabajo, que lo acompañará en el desafío que arrancará el 31 de agosto con el pregón de fiesta.“Estoy trabajando desde febrero. Mi objetivo es realizar las mejores fiestas de la historia”, explica el edil.

Dos novedades. Para este año se nombrará un coordinador por cada evento musical. A decir de Sánchez, esto minimizará el riesgo que se pueda presentar a la hora del show. “Pero esto no queda ahí. También tendremos una Comisión del comité que estará presionando a esta persona”, específica.

La otra novedad es la organización de la Travesía al Lago San Pablo, competencia que hasta el año pasado realizó la Liga Deportiva Cantonal. “Me baso en lo que dice la ordenanza. Nosotros debemos organizar este evento que está dentro de los tradicionales. Sí, ellos quieren ayudar que vengan, pero nosotros asumimos la responsabilidad total”, explicó Sánchez.

Antecedentes. El Yamor, es una celebración histórico-cultural, que une la chicha de origen preinca y la fe religiosa del cantón. Es por esto, que se están articulando todos los detalles para el evento. La celebración otavelaña es una de las tres festividades que vive Imbabura en septiembre. Luego del Yamor se realiza la fiesta de la Jora en Cotacachi y la Fundación de Ibarra.

En las actividades del Yamor para este año también consta la elección de la Reina, prevista para el 1 de septiembre; el festival de las Marías y la Misa por la Bendición del Maíz, como eventos estelares. Encuentros sociales, de danza, actividades culturales y jornadas deportivas completan la programación general.