Fiesta ancestral del Inti Raymi toma forma

p7f1

OTAVALO. Termina mayo y el tiempo de la Inti Raymi está más cerca. La fiesta ancestral indígena se vivirá a plenitud por el solsticio de verano.

Esta celebración se ha convertido en una de las más importantes celebraciones para la nacionalidad kichwa.

Sello sarance. Desde la próxima semana la dirección de Promoción Social y Patrimonio entregará el afiche promocional de la celebración. Paralelo a ello se estructura la

programación que sintetizará todo el sentir de la cosmovisión andina. Este evento se descubre y despliega con todo su esplendor en la provincia de Imbabura. Origen. Imbabura es la provincia donde la celebración del Inti Raymi se intensifica, especialmente en los cantones de Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Pimampiro y Urcuquí. En donde habita la nacionalidad Kichwa con los pueblos: Otavalo, Natabuela, Cayambi, Karanki e

Imbaya. Ellos son los principales protagonistas del festejo ancestral. Fechas. El Inti Raymi inicia este 22 de junio –fecha original- con el solsticio de verano. En este día se desarrolla el baño ritual de purificación en todas las cascadas, vertientes, ríos y lagunas. Mientras el 23 es el festejo donde al ritmo de guitarras y más instrumentos andinos. Actividad.

Esta celebración de carácter sagrado, es el resultado de una serie de procesos de transformación y adaptación experimentados durante siglos para rendir culto a las deidades andinas, agradecer por las cosechas obtenidas y exaltar la fecundidad de la madre tierra.