FICI promueve la aplicación de la justicia indígena

9f1OTAVALO. La resolución de casos por medio de la aplicación de justicia indígena, se mantiene en las comunidades la provincia de imbabura. Varios problemas y delitos se han resuelto internamente sin que los procesos lleguen a manos de la justicia ordinaria.

Comunidad. Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), asegura que esta organización ha venido acompañando en varios procesos dentro de las comunidades.

‘Entre los últimos casos que hemos resuelto son un intento de violación en la comunidad Mojandita’. En este caso se resolvió con multa, trabajo comunitario y expulsión de la comunidad por tres años.

Sanciones. En los casos resueltos por la justicia indígena, las sanciones que se aplican a los culpables, van desde multa, hasta expulsión, esta es una de las sanciones más fuertes que se aplica en las comunidades. El trabajo comunitario es también común en las resoluciones y también la multa económica.

Trabas. Según Cachimuel, últimamente, en las fiscalías se han presentado trabas para la declinación de casos a la justicia indígena. ‘Se oponen a las declinaciones manifestando argumentos que no son constitucionales y que no están apegados a la ley, son simplemente criterios personales, por ejemplo, dicen que las violaciones son un delito sancionado con reclusión con una pena de más de seis años, y que pertenecen a la jurisdicción ordinaria pero hemos demostrado que si se pueden resolver por medio de la aplicación de justicia indígena’, dice la dirigente.