FICI alista su participación en congreso de la Conaie

ficiOTAVALO. La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), participará con 80 delegados en el Congreso de la CONAIE que se realizará desde el 15 al 17 de mayo en la ciudad de Ambato, mencionó Rocío Cachimuel, presidenta de esta organización de la provincia de Imbabura.

 

PROPUESTAS. La dirigente, dijo que en el Congreso donde se elegirá el nuevo Consejo de Gobierno de la CONAIE, servirá para realizar un análisis interno sobre el avance de las políticas públicas. La propuesta de Imbabura será debatir el problema de la educación ,ya que no se ha respetado el sistema de educación intercultural. Se han cerrado varias instituciones, que ha puesto en riesgo el ingreso a la educación.
Las políticas públicas que emana el Estado no responden a la realidad de las comunidades. Citó como ejemplo las cocinas eléctricas. Éstas no responden a la realidad de los pueblos y comunidades.
El estractivismo es un tema muy fuerte que tiene consecuencias. Ante la posición de defensa de la naturaleza existe la persecución y criminilización.
En la provincia tenemos el caso de Javier Ramírez, quien afronta un proceso judicial. Estas son las propuestas que se propondrán para el debate y sacar resoluciones,.

LA FICI. La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), es la principal organización de la provincia de Imbabura que congrega a 180 comunidades de los pueblos Otavalo, Natabuela, Cayambi y Caranqui.
Esta agrupación es parte de la estructura de la Ecuarunari y Conaie.
Esta organización decidirá el día del Congreso en Ambato si participa con candidatos propios.