FFAA estructura operativos para la región

El control de armas, municiones y explosivos es una actividad que se la hace manera silenciosa en toda la provincia. Así lo confirmó a este rotativo Geovanny Merizalde, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N. 36 Yaguachi.

El uniformado habló con Diario EL NORTE sobre el trabajo que se viene realizando en la localidad y sobre el plan de seguridad que se aplicará en los comicios electorales de 2021.

“Ya nos reunimos con las autoridades del CNE de Imbabura. Como es de conocimiento público las FFAA se encarga de la seguridad del proceso electoral”, explicó el uniformado.

Para los comicios de febrero próximo en Imbabura, se tendrá 138 recintos electorales y 1142 Juntas Receptoras del Voto. Para esto se han dispuesto que 839 militares se encarguen de la seguridad de toda la provincia. El punto más lejano según Merizalde será el recinto de Las Golondrinas del cantón Cotacachi en los límites entre Imbabura y Esmeraldas.

La incautación de material minero y los operativos de seguridad en el exterior del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra son parte del plan de trabajo.

“En Buenos Aires –parroquia Urcuquí– hemos tenido resultados favorables entorno a la minería”, acotó Merizalde.

En este tema coincide Fernando Benalcázar morador de la localidad, quien destaca el trabajo que hace el personal militar.

“Se ha podido ver en los últimos días la incautación de material minero. Como habitantes de acá esperamos que todo esto se acabe”.

A falta de 65 días para que finalice el año, desde la Unidad Militar se hace un resumen en este año atípico por la pandemia. “Los resultados son positivos a pesar de todo lo que se ha pasado.

Tenemos múltiples obligaciones con la población. Durante la Emergencia Sanitaria proporcionamos seguridad y resguardo en todos los cantones”, acotó Merizalde. A estas actividades se suman los patrullajes que se hacen en la zona de frontera norte donde también han logrado dar fuertes golpes al contrabando.