FF.AA. incautaron material explosivo

Las Fuerzas Armadas del Ecuador a través del Comando Operacional N 1 Norte, logró incautar explosivos tipo “C” de 1.4 grados de peligrosidad conocidos como fuegos pirotécnicos.   
El teniente coronel Fabián Trujillo, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi, mencionó que el decomiso del material explosivo fue posible gracias los patrullajes que se han incrementado a lo largo y ancho del cordón fronterizo por parte de miembros del Centro de Control de Armas Carchi e Imbabura.
Recalcó que son artefactos que no tenían la respectiva autorización y permiso que es emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo cual significa una infracción a la Ley de armas, municiones y explosivos como también al Código Orgánico Integral Penal.
Luego de las diligencias judiciales respectivas las autoridades competentes han ordenado la destrucción de todo el material explosivo tipo “C” por parte de las Fuerzas Armadas, tal como lo dispone la Ley.

MATERIAL INCAUTADO  
El capitán Edmundo Mora, jefe del Centro de Control de Armas, detalló el material incautado en pasos ilegales de la frontera norte.
586 unidades de vela craklin con colores de 30 tiros; 500 unidades de martinicas; 7 unidades de misiles carnavaleros de Barranquilla 570 tiros; 1800 unidades de abeja voladora; 4 unidades de torta de Bogotá de 120 tiros; 93 unidades de rosita china craqueante; 4 unidades de torta cuadrada Egipto de 100 tiros; 200 unidades de 5 golpes; 47 unidades de línea torta de 10 tiros; 1500 unidades de volcancito; 3 unidades de torta de 600 tiros; 5 unidades de torta grande surtida de 168 tiros; 40 unidades de plata rojo crossette con mina verde; 40 unidades de mariposa; 5 unidades de torta doble paso de 90 tiros y 750 mil unidades de diablillos.

DESTRUCCIÓN  
Entre el martes y el miércoles en  las instalaciones del Grupo Mecanizado Yaguachi se realizó la destrucción de los fuegos pirotécnicos que se incautaron la segunda quincena del mes de noviembre de 2015.
El subteniente Carlos Martínez, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, explicó que este material está elaborado con pólvora, que representa peligro. Comentó que el material con todas las seguridades puede estar almacenado unos diez años, pero al no tener la seguridad el peligro es inminente. Por ello las autoridades ordenaron su inmediata destrucción.
 La ejecución de estas actividades que se desarrollan en conjunto con el Departamento de Control de Armas de la ciudad de Carchi e Imbabura, cuentan con el respaldo de las leyes de la República y las directivas y normas emitidas por  los organismos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y tienen como objetivo principal desarticular, capturar y neutralizar las redes de tráfico de armas e inspeccionar la fabricación, exportación, comercialización y tenencia de este tipo de material, con la finalidad de garantizar la seguridad de la sociedad ecuatoriana.
Cabe resaltar que permanentemente, el Grupo Operacional N1 Norte ejecuta operativos de control de armas y explosivos en su sector de responsabilidad, como parte de las actividades de apoyo a la gestión del Estado. Las autoridades aseguraron que los controles continuarán.