Feue: Juventud y cambio ideológico

6f1Lorena Qumbiulco, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE en Ibarra, termina sus funciones en junio de este año.

Hace poco participó de la reunión del Alba realizada en Venezuela, al igual que otros representantes de movimientos sociales del país. Quimbiulco aseguró que la FEUE a nivel nacional tiene otra ideología.

¿Usted participó de la reunión del ALBA, qué se hizo y que se sacó de esa participación? Así es, viajamos 25 personas de diferentes representaciones, fue una reunión de organizaciones y movimientos sociales. Nosotros traemos muchas expectativas, por ejemplo conocimos que el Sistema de Nivelación y Admisión que se está dando por parte de la Senescyt, es un sistema que ya se implementó en Venezuela, nosotros hemos traído el conocimiento del aporte de los compañeros venezolanos, en ideologías, principios y en un pueblo comprometido con el cambio.

¿De qué forma esa experiencia adquirida en Venezuela se replicará en la provincia de Imbabura?
Nos llama la atención cómo los jóvenes de ese país se han empoderado de este proceso, como ellos abanderan la lucha de las organizaciones, dentro de los diversos acontecimientos. Sobre esto ya empezamos con las brigadas de socialización, estamos invitando a los compañeros de la UTN a participar en este proceso.
 
¿Cuándo termina su gestión al frente de la FEUE en Imbabura?
Bueno… mi gestión al frente de la FEUE, concluye en el mes de junio Sin embargo ya tenemos organizado una estructura de nuestro frente, para las próximas elecciones.

¿Qué hizo usted en su gestión al frente de la FEUE?
Queremos dejar sentado que ahora existe  una FEUE que tiene una consigna diferente a la anterior, una FEUE que luchó a favor de las clases sociales, solidaria, nosotros ayudamos en el deslave de Tanguarín en San Antonio y en La Esperanza.

¿Están alineados ustedes a la FEUE de la Universidad Central del Ecuador?
Hoy tenemos nosotros una organización alternativa, que es la Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios del Ecuador y esta coordinadora acoge muchas Feues , como la de la Central, de Cuenca, Machala, UTN y otras. Las universidades se están sumando a esta  nueva proyección política.

¿Qué opina sobre la condena a Marcelo Rivera, expresidente de la FEUE a nivel nacional?
Conocemos del tema de criminalización que el compañero Rivera está enfrentando en este momento, pero creemos que estas luchas ya tienen que irse erradicando,  porque si él está en este  momento preso, es por intento de terrorismo, esto porque el agredió las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador y eso ya no debe hacerse así.