Festival ‘Voces por Sudamérica’ espera a dos mil asistentes en tres eventos

festival

TULCÁN. Por tercera ocasión, se desarrollará en Tulcán, el festival ‘Voces por Sudamérica’. El encuentro que reúne a grupos musicales que interpretan diversos géneros, se proyecta a tener más de 2000 asistentes en tres presentaciones en la capital carchense.

Martín Mafla, promotor del evento, señala que en esta ocasión, el Festival inicia el 2 de noviembre con un concierto en el Teatro Lemarie, a partir de las 18:30. Para ingresar al evento, los asistentes deben adquirir una membresía cuyo costo es de 5 dólares. Con este aporte económico, según Mafla, se busca que el proyecto, que ya lleva tres años, sea sostenible, pues el aporte en su gran mayoría ha sido por parte de la empresa privada.

PRESENTACIONES

La continuación del festival es el 3 de Noviembre con un macro concierto en el Parque Isidro Ayora a partir de las 15:00. Se utilizará una arteria de la calle Panamá, para lo cual ya se ha elaborado el plan de contingencia respectivo. Y finalmente, el 4 de noviembre desde las 19:00 en la Casa Nuestra, los grupos ofrecerán una noche de música.

A decir de Mafla, esta actividad no tiene solo un carácter cultural, cuya meta es posicionar a Tulcán como epicentro de cultural, pero también va de la mano con un movimiento de la dinámica económica local aprovechando el feriado.

LOS ARTISTAS

‘Tu voz es mi voz, es nuestro canto’, es el slogan del festival que en esta ocasión cuenta con el auspicio de la casa de la Cultura y la Cooperativa Pablo Muñoz Vega. Ramiro Almeida, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi, indicó que el apoyo institucional responde a la importancia para el sosteniente de la cultura local de este punto de frontera.

Almeida, enfatizó que ‘Voces por Sudamérica’ tiene potencial para convertirse en un referente nacional por lo cual es importante darle impulso, entendiendo que las actividades culturales hablan también del desarrollo de una ciudad.

El representante de la Cooperativa Pablo Muñoz Vega, por su parte, detalló que la empresa privada ha apoyado esta iniciativa porque se promociona así no solo el talento local, sino también a la ciudad en su aspecto turístico.

Para Luis Tatés, uno de los artistas del grupo tulcaneño Tuwamari, esta actividad promociona a los artistas locales que no tienen espacio para difundir su trabajo.
Entre los grupos invitados están: Ustedes (Cali), Fondo Azul (Cali), Los Chimborrios (Cundinamarca), Los Mentaos de la Manigua (Manabí), Canto Vivo (Quito). Además por parte de la localidad se presenta el grupo de danza Ninawillka y el grupo floklórico Tuwamari.