Un festival de rap reúne al talento nacional

El primer cambio será el sentido social que tendrá el festival que este año será de solo rap. “Queremos dejar un legado a Imbabura de lo que es el rap social, popular, pluricultural”, explicó Marcelo Manosalvas, coordinador de vinculación de UNAPE.

Justamente es la Unión de Artistas Populares del Ecuador filial Imbabura, la que está al frente de la organización.

Dentro de la temática de este año se abordarán problemáticas como lo es la vulneración de derechos, movilidad humana, género, defensa de la Pachamama, la resistencia de las juventudes, trabajadores, pueblos y nacionalidades entre otros.

“Es un gusto siempre trabajar el arte como un eje transversal de los procesos sociales, populares, reivindicativos y derechos”, explicó Marjorie Palma, coordinadora de Proyectos de UNAPE. En la iniciativa cultural están Francisco Bolaños, “Seatrel Mc”, coordinador de Hip Hop Mov y Rodrigo Bustamante Viteri “W Beats” del mismo colectivo.

“A través de la música rap promueve valores a los jóvenes y niños. El objetivo de esta propuesta es que exista un rap con contenido diferente”, comentó vía Whatsapp, Lil Peep, uno de los artistas urbanos de la provincia.

Es un proyecto de nueva creación artística con la participación de productores locales, nacionales e internacionales, con pistas y letras inéditas denominado ‘La Calle No Calla’, serán dos discos con la participación de más de 30 artistas imbabureños y la invitación de artistas nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo proyectado, el primer trabajo discográfico se presentará a mediados de diciembre próximo. “Escogimos ese mes pues cerraremos con arte social y popular un ciclo, una etapa de este año que ha sido muy difícil, de mucho dolor, muerte, desesperación y con muchos más efe tos sobre los artistas como grupo también vulnerable y en resistencia”, explicó Manosalvas.

El proyecto inició este mes de octubre como un homenaje a la lucha de las juventudes, pueblos y trabajadores en el 2019. El segundo producto musical se presentará en enero del 2021, con la finalidad de arrancar con buena energía, iniciar el nuevo ciclo.

“Buscamos generar consciencia sobre la importancia del agua, la agricultura, el cuidado de la naturaleza, la vida y sobre todo en contra de la corrupción y la politiquería de los grupos de poder”, finalizó Manosalvas.