Festival Andino “Sanjuanes de Ajaví” en Ibarra

altIBARRA. Este sábado 11 de junio, como preámbulo de la celebración del Inti-Raymi, se llevará a cabo el II Festival Andino “Sanjuanes de Ajaví”, con la presencia de destacados grupos musicales y de danza de la ciudad.
 
Celebración en Ibarra.  El evento se realizará en el auditorio Monseñor “Leonidas Proaño”, a partir de las 20:00, y contará con la presencia de grupos de gran trayectoria internacional como Ñanda  Mañachi, Pucará, Inka Savia y la danza tradicional de la Universidad Técnica del Norte, UTN.

De esta manera, los “Sanjuanes de Ajaví” inician la celebración del Inti-Raymi, festividad milenaria que, durante el solsticio de verano, es propicia para agradecer al taita Inti (sol) por la energía que irradia para que la Pachamama (tierra) provea de buenos frutos y cosechas. 

Viernes 17, 19:00: “Entrada de la rama de gallos” con la banda de “La Libertad”, grupo de danza de la UTN, músicos y bailarines. Visita a los priostes para recibir el “mediano”.  Domingo 19, 13:00: “Gallo Caldo”, comida ritual ofrecida a familiares, “priostes” e invitados, con la participación de una banda de pueblo y los grupos de danzas de la UTN y Ñaupaj.  
El Jueves 23, 19:00 se realizará la entrega del “castillo” e inicio de “las correteadas”. Varios grupos musicales y bailarines visitarán a las familias imbayas de la ciudad.