Festejos en la Academia San Diego durarán ocho días

Ibarra. René Terán, de 17 años de edad forja su vida estudiantil entre la disciplina y lo espiritual que recibe en la Academia Militar San Diego, que cumplirá 192 años de creación.

Él es brigadier del tercer año de bachillerato y dice que durante los siete años de estudios aprendió a formar su carácter pero también a adquirir conocimientos que le ayudarán a cumplir su objetivo final que es ingresar a la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renal en calidad de cadete.

Como él 863 estudiantes de esa institución educativa labran su camino en la Academia Militar San Diego que está de aniversario.

Ayer las autoridades de ese plantel anunciaron las festividades programadas durante una semana.

Pormenores. Actividades culturales, deportivas y artísticas encabezan el programa de aniversario.

Todo empezará este 13 de marzo con el pregón de fiestas. 34 paralelos de las secciones básica, media y bachillerato recorrerán desde la avenida Atahualpa hasta el parque Pedro Mon-cayo.

Allí los alumnos desfilarán con indumentaria de países de Latinoamérica. Además los tres carros alegóricos que acompañarán a los estudiantes tendrán, según Roberto Estrada, rector de esa entidad, un diseño con sentido solidario.

Mientras que el último día de festividades está contemplado desarrollarse dos actividades. A las 08:00 el desfile cívico y luego la sesión solemne, que se realizará por primera vez.

En la primera actividad participarán alrededor de 500 cadetes que usarán el uniforme denominado A4 o de parada para recorrer desde la avenida Atahualpa hasta el parque Boyacá en el barrio Santo Domingo.

Competencias. Dos pruebas de tradición no podían faltar en la agenda. Se trata del cadete de acero júnior y el cadete de acero.

Edwin Palacios, sargento en servicio pasivo de la aviación está al frente de estas dos actividades físicas que involucran a mujeres y varones. Consiste en superar una pista de 300 metros de obstáculos en el menor tiempo posible. Los más pequeños cruzarán parte del circuito militar pero no por competencia sino de forma recreativa. El 16 y 17 de marzo se cumplirán estas dos competencias.

Dentro del programa hay una carrera de atletismo de 5 kilómetros. Marco Terán, docente, es el responsable. “Participarán estudiantes y padres de familia. Se abrieron dos categorías que son infantil y para los cadetes de bachillerato”, dijo.

Cubrirán los atletas una ruta por las principales calles de la ciudad.

Día cultural. Para Roberto Estrada, rector, el festival artístico será una exposición de los mejores trabajos académicos desarrollados por los cadetes de la institución. “La idea es que se usen los espacios del plantel para exhibir los proyectos. Será una especie de casa abierta en la cual se presentarán danza, body paint, coros y deporte simultáneamente”, dijo.