Fernando Vásquez: “Solo exijo justicia porque me siento afectado y perjudicado”
IBARRA.-
Ante la oficina de antisobornos del GAD municipal se presentó el reclamo. Una funcionaria le da la razón al constructor, pero ningún informe se ha entregado. Una vez que salió a la luz la denuncia del constructor Fernando Vásquez, EL NORTE le contactó para poder conversar y que amplíe la situación por la que está atravesando.
¿Usted entregó dinero a alguien?
Lo que pagué fue al arquitecto Patricio Pazmiño la cantidad de USD 3 500 por concepto de dibujos de planos arquitectónicos y estructurales y la declaratoria de propiedad horizontal y con ello proceder con el trámite.
¿Por qué se detuvo?
El Colegio de Arquitectos exigía que se deje un retiro de 3 metros en la parte posterior, pero con la línea de fábrica entregada ya podía construir el cerramiento.
¿En qué momento empieza a construir?
Una vez aprobados los planos arquitectónicos y estructurales procedí a la implantación de las cinco casas. El director de Planificación José Estrella le dice a la secretaria del arquitecto Pazmiño que metan la carpeta para hacer la aprobación de la declaratoria de propiedad horizontal de una vez, hasta eso ya estaba el 40% de la construcción.
¿Y el pedido del Colegio de Arquitectos?
Todo se ha estado haciendo como “patrimonio”, por sugerencia del arquitecto José Estrella, en donde nada tiene que hacer el Colegio de Arquitectos, pero para ello señaló que necesitan USD 6 000 para hacer la aprobación de los planos.
¿Y por qué por patrimonio unas casas nuevas que están en el Ejido de Caranqui?
Sinceramente yo no sabía que eso era algo ilegal, eso me doy cuenta cuando hubo el pedido de pago del arquitecto Estrella que sugirió que se meta por esa vía. Unos días antes con la carpeta y el pedido del Colegio de Arquitectos para observar el retiro, el vicealcalde Marco Antonio Hadathy me acompañó donde el arquitecto Estrella para encontrar una solución, pero José Estrella se negó.
¿El colegio de Arquitectos nunca aprobó los planos?
No porque había la negativa mientras no se haga cumplir con las observaciones técnicas y de acuerdo a la ordenanza.
¿Y la alternativa cuál fue?
Me llamó privadamente para pedirme dinero, pero nunca le he dado nada. Yo me basé en la ordenanza que estaba vigente para permitir los adosamientos, pero yo no supe de la nueva ordenanza y tampoco el arquitecto que dibujó los planos me avisó de ese particular.
¿Pero ahora los planos están anulados?
Ha sido todo un problema que terminó con la anulación de las copias de los planos, pero en cambio yo tengo en mi poder los planos originales aprobados lo que conllevaría a una demanda por daños y perjuicios que me han ocasionado. Espero que exista una solución y se sancione a los culpables de estas anomalías.