Fernando Jaramillo: “Mi único compromiso es con la ciudadanía”

Fernando Jaramillo va auspiciado por dos movimientos políticos, que en alianza esperan tener el respaldo de la ciudadanía en las próximas elecciones. Su propuesta, como candidato a Asambleísta, está encaminada a realizar reformas al COIP y a la Ley de Educación Superior, como principales normativas que considera ameritan cambios.

¿Cuál es el fuerte de la propuesta de su lista?
La columna vertebral de nuestra alianza parte de una reforma al Estado con una lucha frontal contra la corrupción. Nosotros creemos que se debe cambiar esa normativa que ha sido creada en estos 10 o 14 años para favorecer la impunidad, la mediocridad y la corrupción.

¿Qué reformas son importante a su criterio?
Nosotros proponemos un cambio en cuanto tiene que ver a la sanción de los delitos en contra de la eficiencia de la administración pública, en estos delitos están peculado, cohecho, tráfico de influencia, etc. Es decir los delitos que abarcan la administración pública. Aquí lo que nosotros proponemos es un aumentos de penas. Proponemos la no participación de estas personas que están inmersas en estos delitos, en la vida pública.

¿Pero ya se dieron cambios en el COIP?
En esta última reforma que se dio al Código Orgánico Integral Penal, COIP, se sacaron conductas que estaban dentro del aspecto judicial de peculado y se insertaron dentro del aspecto del tráfico de influencias. Con esto vemos que hoy en la actualidad delitos que debieron ser sancionados por el tipo penal de peculado, son sancionados por el delito de tráfico de influencias, que lógicamente tiene una pena mucho menor al delito de peculado.

¿Esto combatirá, en algo la corrupción?
Todo lo que le acabé de señalar tiene mucho que ver en el tema de recuperar lo robado. En estos días se aprobó la Ley de la Extensión de dominio, que no es otra cosa que la ley para recuperar lo robado. Claro, es verdad, todavía esta ley no ha sido socializada con la ciudadanía. Esperemos que esté bien concebida ya que ustedes saben que dicen hecha la ley, hecha la trampa. Vamos a e3so también para ver si esta ley está bien estructurada y muy bien concebida.

¿Por qué usted se siente identificado con esta alianza nueva?
La Alianza Honestidad 17- 51 tiene como líder de la lista 17 al señor Enrique Ayala Mora, y el partido Concertación pertenece a nuestro candidato presidencial César Montúfar. Yo pertenezco al Movimiento Ser Honesto de Fernando Villavicencio, el como ustedes saben tiene una muy buena relación con César Montúfar, quienes han denunciado en forma conjunta muchos casos de corrupción.

HOJA DE VIDA. Fernando Jaramillo es un abogado en libre ejercicio, se ha desempeñado entre otros cargos como presidente del Colegio de Abogados de Imbabura.
dijo también: “Es la primera vez que yo estoy dentro de una lid electoral.

No he sido afiliado a ningún partido político, sin embargo de aquello esta candidatura nace desde una opción ciudadana, en la cual hemos visto la necesidad de ocupar los espacios de los políticos tradicionales, ya que es importante reconstruir el país. Usted sabe que la gente sabe que la Asamblea tiene una aceptación negativa, muchos asambleístas están siendo procesados o prófugos. Mi único compromiso es con la ciudadanía”.

Carlos Farinango, es un líder que pertenece al pueblo Caranqui. Está convencido que ellos son gente nueva que representará a la provincia y hará escuchar su voz y peticiones a nivel nacional.
Luz Velásquez, es oriunda del cantón Otavalo. Es la segunda que se encuentra en la lista de esta alianza que busca llegar a ocupar una curul o más en la próxima Asamblea Nacional.
Fernanda Cuásquer es una joven profesional imbabureña que asegura tener la capacidad suficientes para representar a la provincia cobijada por la alianza de las listas 17- 51.