Ferias dejan ventas bajas

p12TULCÁN. A diferencia de los años anteriores, la comercialización de los productos para la elaboración de la fanesca, eran convenientes. Este año las ventas se redujeron, manifestó Luz María Benavides, comerciante del mercado San Miguel de Tulcán.

PREOCUPACIÓN. Ayer el reloj marcaba las 10:00 y los productos agrícolas como haba, fréjol, calabaza, lechuga, aún permanecían en las gavetas y tableros del puesto de Luz María. La mujer comentó que cada año son pocas las familias que preparan la fanesca, razón por la cual los ingredientes para elaborar el plato tradicional no tienen demanda.

NO ELABORAN EL PLATO TRADICIONAL.- La comerciante recuerda que hace varios años las ferias se instalaban desde el lunes y existía la presencia masiva de usuarios. En la actualidad los productos se venden desde el miércoles y con reducida presencia de compradores.
PRECIOS SE INCREMENTARON. Guadalupe Espinoza, comerciante, oriunda de Carpuela, dijo estar preocupada porque invirtieron en la compra de las hortalizas, legumbres y granos; sin embargo no hay compradores.
Además, Espinoza explicó que el incremento del precio en ciertos productos como el choclo, lechuga, calabaza, incide en la economía de las familias, quienes prefieren no elaborar la fanesca o preparar una sopa solo con algunos ingredientes.
Nelly Ortega, ama de casa, procedente de la parroquia de Urbina, cantón Tulcán, manifestó que el precio de algunos productos aumentó, sin embargo dijo que disfrutará de la fanesca aunque no incluya todos los ingredientes. Mientras que Matilde Rodríguez, comerciante, señaló que el incremento de los costos, a decir de los agricultores, es por el factor climático que afectó la producción de los cultivos.