Feriado de carnaval no tendrá mayor impacto en Carchi

Carchi se prepara para otro feriado en medio de una pandemia que no para. Aunque desde el COE cantonal de Tulcánaseguran que el número de contagios está a la baja, la percepción ciudadana es otra.

Al igual que la mayoría de actividades que se realizarán, todo será virtual. En el caso de la parroquia Urbina, se tiene previsto presentar una serie de actividades culturales donde se mostrará la belleza y cultura de la localidad.

Desde sus inicios en el año de 1945 (edición 76) será la primera ocasión que se efectuará de manera virtual. Esto ante el riesgo de contagios de Covid-19, el año pasado durante la celebración se contó con la presencia de unas 20 mil personas durante el feriado.

“Somos conscientes que no se podrá realizar nada y eso nos da mucha tristeza, pues el carnaval que nosotros organizábamos permitía visibilizarnos”, contó vía telefónica Alfredo Yandún, morador de la localidad.

En Tulcán, la situación es similar, por recomendación del COE no se efectuarán programas de aglomeración masiva en ningún punto de la localidad. Sin embargo se oficializó el plan de seguridad para este fin de semana de asueto.

Para estos controles se desplegó 749 servidores policiales que serán designados para cubrir las áreas como son los terminales terrestres, balnearios, centros comerciales, entidades financieras y demás lugares donde se evidencia aglomeración de personas.

Desde la Jefatura de Policía Carchi04 se recomienda a la ciudadanía tomar en cuenta las medidas de bioseguridad como es el distanciamiento y el uso correcto de mascarilla.

En el terminal terrestre de Tulcán se verifica el estado de los vehículos, aforo, documentación de los conductores y pasajeros. Es importante recalcar a la ciudadanía que tengan cuidado en la E35 para evitar accidentes de tránsito.

La Policía Nacional pone a disposición de la ciudadanía los servicios de encargo de domicilio, así como la custodia de valores a las entidades financieras, también se fortalecerá los chats comunitarios y el botón de pánico, con la finalidad de mitigar los delitos.

En Montúfar 
Con el objetivo de seguir fomentando el turismo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, instaló las letras corpóreas con el nombre de San Gabriel, que están ubicadas en la calle 27 de Septiembre y Panamericana, en esta ciudad.

Montúfar es un cantón turístico por su riqueza cultural, arquitectónica, natural, gastronómica y tradiciones, convirtiéndose en el epicentro turístico del Carchi. Se vuelve más atractivo para los turistas nacionales y extranjeros con la ornamentación de las letras corpóreas y junto a éstas se encuentra un gigante mural que plasma la historia, identidad, religiosidad,
costumbres de los montufareños, argumentó el alcalde, Andrés Ponce López.

Jorge Morejón, director administrativo de la municipalidad, informó que en el sector funcionará la Plaza de las Artesanías, espacio de exposición donde los artesanos de la madera, cerámica, metal, tejidos, exhiban y vendan sus artículos.