¿Y que pasó con el feriado de Carnaval en Ibarra?

IBARRA.- Ayer en un recorrido que realizó Diario EL NORTE por varios sitios del cantón, especialmente de la ciudad de Ibarra, en horas de la mañana se pudo constatar que existía muy poca presencia de personas.

 

Al parecer muchos decidieron salir de la provincia en el penúltimo día del feriado de Carnaval. Al realizar un recorrido por la laguna de Yahuarcocha se podía evidenciar la presencia de algunos comerciantes que tenían la esperanza de que la situación mejore en horas de la tarde.

 

En Ibarra están prohibidos los actos públicos masivos. Este año no se realizaron los programas de Carnaval como el Coangue, en el Valle del Chota; Olas del Río, en Ibarra, y Palanque, en Salinas, que eran los atractivos de temporada.

Los bares, discotecas, karaokes y centros de tolerancia no funcionarán hasta 16 de febrero. En Ibarra no hay restricción para la circulación vehicular. En el caso del transporte público labora con el 50% de su capacidad de aforo.

Pero pese a las restricciones que se nombraron anteriormente mucha gente prefirió irse a los ríos que se ubican en las afueras de la ciudad. Lita por ejemplo fue el destino de muchos turistas que en horas de la mañana de ayer se dirigían hasta esta parroquia del cantón Ibarra.

“Nosotros con mi familia nos vamos hasta el sector de Chinanbí, nos dicen que por allá existen zonas alejadas de la cantidad de gente y pues en esta pandemia podemos disfrutar, con las medidas de bioseguridad, de los atractivos que allá nos ofrece la naturaleza”, dijo Diego Mora, quien junto a su familia decidió viajar a este sector y no quedarse en la ciudad.

“Caso parecido a lo de Yahuarcocha sucedía ayer en la terminal terrestre de Ibarra, la afluencia de personas era muy baja a lo de costumbre.
Miriam Mieles, responsable de la terminal de Ibarra dijo que por la pandemia puede ser que el nivel de pasajeros bajó ayer, sin embargo es optimista y espera que la situación mejore en el último día del feriado. Aseguró que se está trabajando con todas las medidas de bioseguridad con la finalidad de garantizar la salud de la ciudadanía que viaja a diario.

Donde sí se registró cierta aglomeración de personas fue en el Mercado Amazonas, ciudadanos aprovecharon el feriado para abastecerse de productos de primera necesidad para el resto de la semana.

No están permitidas las actividades masivas en el cantón, ni reuniones sociales. Además, están suspendidos los permisos para salones de eventos, auditorios, teatros y juegos mecánicos.

En Tulcán está prohibida la a venta y consumo de bebidas alcohólicas. Tampoco está autorizada la apertura de bares, discotecas, galleras, billares, cantinas, karaokes y centros de tolerancia. Los restaurantes y cafetería pueden atender de 07:00 a 22:00, con el 50% de su aforo.

 

Los locales comerciales, en cambio, de 08:00 a 19:00, con el 30% de aforo.