Feria Sumak Pacha cumplió 3 años

p11f1Productores agrícolas de varias comunidades del cantón Otavalo, cada sábado desde hace aproximadamente tres años, comercializan sus productos en la feria ‘Sumak Pacha’, que se realiza en las canchas aledañas al mercado Imbaya, ubicado en la ciudadela del mismo nombre, al norte de la ciudad.

La feria. Desde las seis de la mañana, hasta pasado el mediodía, en esta feria sabatina se pueden encontrar productos orgánicos comercializados por sus productores, sin intermediarios, así lo asegura Olga Lanchimba, tesorera de esta organización, la misma que en su stand que comparte con otros tres productores, ofrecen papas de toda variedad a los compradores. ‘Cada productor trae cinco quintales de papas, como mínimo, y cuando es un buen día regresamos terminando todo el producto, dice Lanchimba.

Baja venta. A pesar de esto, algunos agricultores que expenden en esta feria, aseguran que las ventas han bajado, y que muchas veces han regresado con bastante de la producción, así lo confirma María Oyagata, productora de la comunidad Yambiro, quien labora desde hace tres años en esta feria.