Feria sabatina se retoma desde mañana con el 50% de aforo

Luego de siete meses de paralización, la feria sabatina en las calles se reactivará desde mañana. El municipio de Otavalo, en coordinación con los representantes de la Comisión Provisional de la Plaza de Ponchos y calles aledañas, están al frente de la reapertura en la que el papel de los vendedores también es muy importante.

Trazado de puestos
La tarde y noche del pasado lunes 5 de octubre, cientos de vendedores asistieron a la convocatoria realizada por el municipio de Otavalo para trazar los puestos en todas las calles donde se realiza la feria. Además de delimitar los sitios de venta, se pintaron círculos de color amarillo y rojo, que permitirán trabajar de forma alternada.

Esta actividad se realizó luego que, en horas de la mañana, decenas de comerciantes realizaron este mismo trabajo, sin autorización de la municipalidad, acompañados por la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos.

Desde la municipalidad se asegura que para la reapertura de la feria se trabajó conjuntamente con los comerciantes de la feria sabatina. En redes sociales se publicó el cronograma de salida de vendedores que inicia este sábado con quienes tienen sus puestos con el círculo amarillo.

Según Cristian Ruiz, coordinador de la Comisión Provisional, los vendedores de cada cuadra de la feria, se comprometieron en organizarse para ser corresponsables de cumplimiento de esta nueva forma de trabajo, que busca garantizar el distanciamiento social entre vendedores y visitantes, para evitar el incremento de contagios en el cantón.

Aforo permitido
Alrededor de 1.500 vendedores saldrán cada semana a las calles donde se efectúa la feria. Este número es una aproximado al 50% del total de comerciantes. Desde la municipalidad se aseguró que no existe un catastro actualizado pero, antes de la pandemia, el número de vendedores es aproximado a 3.000, según Marcelo Lema, director de desarrollo económico

Funcionamiento
El horario de carga y descarga será desde las 05:00 hasta las 07:00. La feria se llevará a cabo hasta las 17:00. A las 18:00 las calles deberán estar totalmente despejadas para la recolección de desechos y la fumigación respectiva.

Los comerciantes y artesanos deberán contar de manera obligatoria con gel o alcohol antibacterial en cada uno de sus puestos y también un basurero para depositar los desechos.

El uso adecuado de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios donde se llevará a cabo la feria

“Las calles están establecidas por colores. Esta semana es el turno para el color amarillo y la próxima para el color rojo”, indicó Mayra Quinchuquí, jefa de mercados del cantón.
La funcionaria aseguró que el control de ventas informales en la feria sabatina y distintos mercados de Otavalo estará a cargo de los Agentes de Control Municipal, ACM, pero Ruiz aseguró también que existe el compromiso y la obligación de que cada vendedor para apoyar en el trabajo de los ACM.

La feria provisional de informales que se organizó en la calle 31 de Octubre, hasta la semana pasada, está suspendida definitivamente. El complejo de la Liga Deportiva Cantonal se utilizará para este fin desde las 06:00.