‘Feria Expo Otavalo’ causa preocupación en vecinos de la ciudadela Imbaya

OTAVALO.- Moradores y dirigentes barriales de la Ciudadela Imbaya, lugar donde se desarrolla la denominada Feria Expo Otavalo 2021, evento comercial activado en el contexto de las Fiestas del Yamor, manifestaron su malestar por diferentes aspectos vinculados a la realización del programa, el cual según su consideración, podría acarrear algunos inconvenientes.

Adicionalmente, los vecinos del sector expusieron que tanto los organizadores como las autoridades pertinentes, no habrían socializado la planificación de esta actividad con ellos, más allá de que se efectúa en su barrio.

“El día jueves 2 de septiembre, a través de nuestras redes de información interna, los moradores de los diferentes rincones de la ciudadela empezaron a mostrar su preocupación, principalmente viendo que ya se estaban instalando los juegos mecánicos y las carpas. Nosotros como moradores y directivos nunca tuvimos la socialización de este evento, hasta el día de hoy no sabemos absolutamente nada a detalle, sólo lo que hemos averiguado por nuestra cuenta es que la empresa del señor Andrés Córdova es quien está al frente de esta organización, con el respaldo de la Cámara de Comercio de Otavalo y el Municipio”, expresó Diego Flores, presidente de la ciudadela.

Según manifestó Flores, las problemáticas que se podrían presentar derivadas de la ejecución de la feria son diversas, entre ellas: generación de basura, problemas de tránsito, aumento de inseguridad, contaminación auditiva, deterioro de las áreas verdes del Parque Lineal (sitio del evento), etcétera.

“Tuvimos una reunión con el señor Andrés Córdova. El reclamo directo de los moradores fue sobre cómo va a quedar el parque después de que se le está utilizando para un evento muy distinto para el que fue creado, ya que están instaladas cocinas y muchas otras situaciones que van a dañarlo. Pedimos que haya el compromiso de parte de ellos para que sea restaurado, que se hagan responsables de los daños que pudieren causar, pero no ha habido todavía ningún compromiso formal”, dijo.

Asimismo, como ya es de conocimiento público, este tradicional barrio otavaleño ha sido golpeado fuertemente por la delincuencia en los últimos meses, lo cual también preocupa a sus habitantes, quienes meditan en que la feria podría atraer mayor delincuencia.

Al respecto, el principal del barrio opinó: “Este tipo de eventos siempre acarrean delincuentes que buscan hacer su agosto en este tipo de actividades. La ciudadela ya ha tenido muchos problemas de inseguridad y de alguna manera esto acrecienta la preocupación”.

La mañana del viernes 3 de septiembre, antes del inicio de la feria, los moradores de la Imbaya habrían convocado al organizador de la feria (Andrés Córdova), además de autoridades municipales para exponerles su preocupación, no obstante, los funcionarios del cabildo no habrían asistido.

“Lamentablemente ellos no han dado la cara. Convocamos al señor Marcelo Lema, responsable de desarrollo económico, y también al señor Diego Nogales, comisario municipal, encargado de lo que es uso de suelo”, informó Flores.

Finalmente, los habitantes de la ciudadela aprovecharon la oportunidad para exponer su descontento por la falta de involucramiento a su barrio, por parte de las entidades correspondientes, dijeron “sentirse relegados a pesar de que pagan sus impuestos” y pidieron respeto como a los demás barrios de la ciudad.