Reactivación de la feria artesanal en Otavalo está en la mira de una asociación

Otavalo.- Con el apoyo técnico de jóvenes profesionales Kichwas, la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos continúa trabajando en una propuesta de reactivación de la feria artesanal de forma independiente.

Los portavoces de esta organización aseguran que han estado reuniéndose con vendedores y representantes de otros sectores que laboran en la Plaza para mejorar y legitimar el proyecto.

La propuesta incluye implementar cuatro accesos, uno en cada esquina del mercado artesanal, y dos salidas; una zona de emergencia en el sector de la ‘pelota de mano’ y calle Modesto Jaramillo; vallado en la calle Sucre; trabajo por turnos con el 50% de los vendedores, horarios de entrada y salida de los comerciantes y turistas y otros aspectos en los que continúan trabajando.

“Dentro de nuestra hoja de ruta hemos planteado una exposición del plan de contingencia a las autoridades y un ensayo de la propuesta en la observaremos si existe la factibilidad necesaria para tomar la decisión técnica y poder proseguir con el plan de contingencia”, dijo Álex Cáceres, arquitecto, miembro del equipo técnico que trabaja con la asociación.

El proyecto de reactivación que impulsa la asociación de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos se dio a conocer a decenas de personas el pasado 23 de julio.

Los comerciantes que laboraban diariamente en la feria artesanal asistieron a una convocatoria en la que la asociación, con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social entregó también kits alimenticios, posterior a la socialización de la propuesta.

Previo a este evento, los representantes de dicha asociación mantuvieron reuniones con el jefe político para coordinar acciones.

“El 25 de junio presentamos un oficio al alcalde solicitando ser parte de mesas de trabajo para la reactivación, pero esa respuesta no ha llegado todavía”, así lo aseguró Alberto Vega, presidente de la asociación de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos.

El presidente de esta organización dijo también que el pasado viernes volvieron a insistir en el pedido dejando otro oficio dirigido al alcalde. Vega aseguró que la asociación a la que él representa siempre ha trabajado con todos los artesanos de la Plaza.