Feria de productos agrícolas se desarrolla en San Antonio

Este sábado, 23 de octubre en el barrio San Agustín de la parroquia San Antonio de Ibarra, se llevó a cabo la segunda feria de productores agrícolas locales.

Se trata de una iniciativa que nace de los emprendedores y productores agrícolas de San Antonio, como una forma de reactivar sus actividades económicas, luego de la crisis que la pandemia del coronavirus ha dejado a su paso, así lo explicó Wilton Potosí, representante de la Asociación Agropecuaria San Antonio (ASOAGROSAN).

“San Antonio es una población que en su mayoría se dedica al tema del tallado, la escultura y policromía, y otras actividades de la madera, y durante la crisis sanitaria bajó notablemente turismo. Entonces la gente tuvo que recurrir nuevamente a sus terrenos para reactivar las actividades productivas”, señaló.

Según comenta su representante, ASOAGROSAN inició con alrededor de 30 socios productores y ha ido creciendo poco a poco, hoy en día cuenta con 40 socios y han logrado obtener su personería jurídica; lo que constituye un paso importante para gestionar temas en beneficio de quienes conforman la organización; además cuentan con el apoyo y asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para la organización de la feria, el MAG ha brindado el apoyo logístico con la colocación de carpas en el espacio abierto donde se desarrolla esta actividad. Alrededor de 35 productores ofrecen cada sábado sus productos frescos y orgánicos como granos, verduras, frutas, entre otros. Adicionalmente, artesanos y emprendedores locales exponen una variedad de manualidades elaboradas en la zona, así como su gastronomía.

La feria es uno de los primeros proyectos de la Asociación, ellos también se encuentran trabajando para mejorar los cultivos de los socios mediante la asistencia técnica del MAG y otras entidades. “Es decir buscamos implementar un proyecto que incluya análisis técnicos de suelo, de riego, etc., para que cada uno de los productores mejore sus cultivos, incluso cambien el tipo de producto que ofrecen de acuerdo a la demanda”, explicó Potosí.

Al momento, los productores se están capacitando en el manejo de enfermedades de los cultivos pero sin químicos, todo de forma natural para ofrecer los mejores productos.