Feria de mujeres otavaleñas

feriaOTAVALO. Helados, artesanías, bordados, manualidades y una gran variedad de comida ancestral, se expuso en el parque Bolívar de Otavalo.

La primera Feria ‘‘Expomujer Emprende 2015’’ tuvo el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los micro emprendimientos que se desarrollan dentro del cantón, las parroquias y comunidades.
Hace un año inició este proyecto que ha tenido gran acogida principalmente en los sectores rurales, en el que han participado líderes de organizaciones sociales y comunitarias.

EVENTO
En total participaron 17 organizaciones, de las cuales seis de ellas fueron micro emprendimientos impulsados por la actual administración municipal, los mismos que reciben capacitaciones con respecto a nutrición, atención al cliente, manipulación de alimentos y elaboración de artesanías.
Karina Pavón, Coordinadora de Promoción Social de la Municipalidad, explicó que esta actividad se realizó con la finalidad de fortalecer los micro emprendimientos que tienen grupos de mujeres de todo el cantón.
Se crean procesos de empoderamiento de género. El Municipio ha iniciado con estas actividades para generar desarrollo individual y grupal de las mujeres otavaleñas.
Esta feria es el producto de todos los micro emprendimientos generados por el GAD municipal, los mismos que se han formado a partir de la focalización y captación de las usuarias y se ha logrado la producción y comercialización de sus artículos.
Delia Valverde, representante del Adulto Mayor en Otavalo, manifestó su alegría cuando se enteró que su grupo fue tomado en cuenta para participar en esta feria, en la que vendieron habas y tostado de dulce, quimbolitos con café, dulce de higo con queso, empanadas, queso de piña y chicha del Yamor, entre otros productos accesibles para el público.
Ella tuvo la colaboración de sus 42 compañero.
Delia agradeció a las autoridades, pues su grupo obtuvo resultados positivos y además compartieron un espacio de unidad y compañerismo.
El evento estuvo amenizado por la banda Académica Municipal y los niños y jóvenes de los talleres permanentes de canto y danza.
Mayra Pérez, Técnica del proyecto de Género del GADMO, dijo que en los próximos días se promoverán talleres con temas de actualidad.
‘‘Las integrantes de las organizaciones nos piden capacitaciones donde podamos analizar temas de género’’, indicó la técnica.
Conforme la gente conoce de esta iniciativa, se suma a los trabajos en beneficio de la comunidad, es por eso que la municipalidad también muestra interés en ayudar a las otavaleñas que buscan mejorar su calidad de vida.
La feria tuvo acogida de los turistas nacionales e internacionales.
Este evento se realizó como parte de la programación del Yamor 2015, el mismo que dio realce a estas festividades.
La Dirección de Gestión Social y el proyecto de Equidad de Género y Respeto a la Diversidad Sexual, coordinan acciones para contar con un presupuesto que mejore la estabilidad económica de las familias otavaleñas y así contribuir al desarrollo y progreso del cantón.