Feria de comida hasta el 8 de sptiembre

p8f1

Otavalo. Yahuarlocro, tortillas, empanadas, caldo de gallina, fritada, mote y la infaltable chicha del Yamor, desde este día se podrá encontrar en los patios de la antigua escuela católica, a lado de la Iglesia San Luis, centro de la ciudad.

COMERCIO. Mujeres emprendedoras de Otavalo, desde hace ya varios años ofrecen a la ciudadanía estas preparaciones que solo las comercializan por las fiestas septembrinas de la ciudad. Este día, a partir de las 8 de la mañana, dará inicio la atención al público y se extenderá hasta el 8 de septiembre.

LUGAR TRADICIONAL. “Llevo trabajando 22 años en este negocio. Yo solamente hago esto por las fiestas. La comida que aquí se ofrece está higiénicamente preparada, por esa razón, año a año, los clientes regresan a este lugar para degustar los platos tradicionales de nuestra tierra’, manifiesta Cecilia Hernández, propietaria de ‘Platos Típicos el Rondador’

INVERSIONES. Para poder participar en esta ‘feria de comida típica’, los participantes aseguran que deben hacer préstamos bancarios para poder montar sus negocios. ‘Se invierte alrededor de 5 mil dólares pero si hay ganancia en esto’, dice Hernández ‘La gente aprecia la comida de este lugar y diariamente atendemos de 80 a 100 personas, asegura Susana Guerra, otra de las participantes quien asegura además que los precios son accesibles para todos los bolsillos.

MÁS TRADICIÓN. La cercanía a las fiestas del Yamor, mueven los negocios gastronómicos en la ciudad. A parte de esta feria, existen lugares, también tradicionales en donde se puede encontrar platos típicos y chicha del Yamor. Yolanda Cabrera, tiene ya 38 años de experiencia en la elaboración del Yamor y platos típicos. Sumag Yamor, de la familia Velasco, lleva esta tradición por 59 años y la misma se la transmite de generación en generación. En todos estos negocios la participación de los miembros de la familia es importante, pues según lo manifiestan en todos los lugares de expendio, ‘Hacer la chicha del Yamor requiere tiempo y manos’