Feria de animales de Otavalo clausurada por tercera vez

clausuraOtavalo.- La clausura de la feria de animales del cantón sorprendió a los representantes de la municipalidad. Ayer, 22 de febrero de 2018, a mediodía, personal de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro, Agrocalidad, colocó los sellos en las puertas de ingreso y salida del lugar donde cada sábado se realiza el evento ferial.

Tercera ocasión. El incumplimiento recurrente a las normativas sanitarias en el lugar donde se efectúa la feria por parte de la municipalidad, es el principal motivo que llevó a suspender la feria de forma temporal, así lo explicó Jorge Rosero, Jefe de Agrocalidad de Imbabura, “Son reiterados los incumplimientos a la normativa sanitaria. Esta es la tercera clausura en los últimos tres años”, dijo Rosero.

Exteriores. La comercialización de animales en la parte exterior de la feria, sin cumplir los requisitos sanitarios para la movilización, es también otro de los principales problemas que se presentan todos los sábados desde las 04H00.

“En los últimos eventos feriales se está comercializando animales fuera del recinto ferial y eso expone más la situación sanitaria y pone en riesgo al país por una feria que no está debidamente organizada”, explicó Rosero.

Municipio. “El mercado de animales en Quinchuquí ya debía estar funcionando, nosotros nos pusimos fechas para que a finales del año anterior ya entre en funcionamiento”, dijo Daniel De la Cruz, coordinador de mercados de la municipalidad.

Según el funcionario, desde la administración de Gustavo Pareja, la feria de animales ha estado funcionando con un puntaje de 56%, “Según las normas de Agrocalidad, con este porcentaje la feria está aprobada bajo condición. En esta ocasión obtuvimos un 51% y nos clausuran la feria sin respetar el debido proceso”, señaló el coordinador de mercados del cantón.

Clausura. Según De la Cruz, la clausura de la feria generará un problema social la madrugada del sábado.

“Haremos un plan de contingencia pero estamos seguros que los dueños de animales llegarán a los exteriores del recinto ferial lo que seguirá ocasionando problemas” dijo el funcionario.