Feria se consolida entre cantones para dinamizar la economía ante la pandemia

Ibarra.- Los acuerdos entre cantones con el propósito de fortalecer la economía local se hacen efectivos cada día. Es así que el GAD Municipal de Antonio Ante, de la provincia de Imbabura, tiene un acuerdo con el GAD Municipal de San Lorenzo, el objetivo es que los productos de los dos cantones se comercialicen en estas jurisdicciones hermanas.

En este último fin de semana fueron los comerciantes de San Lorenzo los que expendieron sus productos en Imbabura.

El convenio.
“Nosotros recibimos una invitación del Municipio de Antonio Ante para participar de esta feria. Todos los fines de semana esperamos estar acá (los viernes) en Atuntaqui”, dijo Wilson Quiñónez, comerciante de San Lorenzo.

“En esta ocasión hemos traído una amplia variedad de productos de la costa, vemos que la gente acá sí responde de buena manera, nuestros productos los vendemos aquí en la feria a mitad de precio, por ejemplo un pescado que aquí lo estamos comercializando en 3, 50 dólares, en San Lorenzo lo vendemos a 7 dólares, también tenemos a la gente que ya vende comida preparada.

En nuestra asociación son más de 200 personas que las integramos”, dijo el comerciante de Esmeraldas.

En el mismo tema.
Inginio Castillo, presidente de Fedarpom, enfatizó en la variedad de productos frescos del mar que ofrecieron así como frutas tradicionales del lugar, todo a precios de productor a consumidor. Además, resaltó la labor de nuestra primera Autoridad.

“La iniciativa del Sr. Alcalde debe seguirse expandiendo hacia todo el Ecuador”, dijo el comerciante. El objetivo es hacer un intercambio de experiencias comerciales y culturales, para un fortalecimiento e impulso económico mutuo, por lo que después nuestros productores del sector agrícola y textil realizarán una feria en el cantón hermano, se espera la suma de otros cantones .

El alcalde de Antonio Ante
“El concepto de reactivación económica que estamos trabajando desde el GAD municipal justamente es entender que las actividades económicas se deben desarrollar al interior de las fronteras de cada cantón sino que hay que aprovechar esas potencialidades que tenemos”, dijo el alcalde de Antonio Ante Rolando López.

“Pero al mismo tiempo hay de darnos cuenta y pensar y decir haber qué es lo que no se tiene. Justamente aquí no tenemos mariscos y entonces gracias a esa federación artesanal que nosotros tenemos de afrodescendiente que son recolectores de productos bioacuáticos nosotros les hemos traído desde allá para hacer esta feria del marisco y esta feria la complementamos con los productos agrícolas y textileros que tenemos en el cantón.

De igual forma viene el alcalde de San Lorenzo junto con el equipo técnico de desarrollo económico social para desarrollar en cambio la feria que vamos hacer agrícola y textil en San Lorenzo”, dijo el representante municipal a Diario EL NORTE en el último fin de semana.

Otra propuesta.
“En Antonio Ante existe la oficina de reactivación económica, algunas cooperativas de ahorro y crédito se están uniendo. Es así que desde la municipalidad se ha conversado con las entidades financieras para que presenten productos basados en la actual realidad en donde se el emprendedor sea el beneficiario.

“El siguiente mes nosotros vamos a realizar la inauguración del turismo ecológico y de aventura, vamos a tener nosotros senderos para que justamente la familia venga y disfrute. Estamos conversando sobre este plan piloto con la comunidad de Pilascacho, que queda justamente en la parte alta de Andrade Marín”, dijo el alcalde de Antonio Ante. No descarta el burgomaestre incorporar las rutas ciclísticas y escalada al aporte económico.