Feria artesanal inició hoy en San Antonio

Ibarra.- Los artesanos de San Antonio de Ibarra tienen la convicción de cumplir con todas las normas de bioseguridad en la apertura de la Feria Artesanal “Volvemos por ti” que se efectuará hoy a partir de las 9h00 en la Plaza Eleodoro Ayala.

Reactivación económica
El presidente del GAD parroquial, Héctor Guillermo Chuquín, al tiempo de invitar a que visiten la feria que promete promociones y descuentos, señaló que esta actividad es atípica por la presencia de la pandemia que ha profundizado la crisis económica a nivel mundial.

Sin embargo, no podemos qiuedarnos cruzados de brazos y debemos afrontar con gran responsabilidad la reactivación, son acciones que nos permiten velar por la economía de nuestra parroquia, señaló Guillermo Chuquín, al afirmar que son tres asociaciones artesanales que estarán participando en esta feria.

Una feria diferente
No se trata de una feria convencional con show incluido que era tradicional en San Antonio, “simplemente es retomar la activiad comercial que siempre nuestros artesanos han mantenido latente en la plaza Eleodoro Ayala.

Es momento de activarnos y para ello hemos coordinado con la Municipalidad de Ibarra y en la población debe existir confianza porque vamos a aplicar estrictamente los protocolos para proteger la vida de las personas, precisó.

Patrimonio y “Pueblo mágico”. Chuquín destacó el apoyo de la Universidad Técnica del Norte (UTN) para lograr cristalizar la declaratoria como patrimonio inmaterial cultural a la artesanía en madera, “pero así mismo el GAD parroquial le apostó a la declaratoria de Pueblo Mágico a San Antonio, para lo cual acabamos de recibir el informe de los 10 últimos requisitos que tenemos que cumplir para esa declaratoria de patrimonio; de los 15 requisitos exigidos, los cinco primeros ya están aprobados, señaló la autoridad parroquial.

“Partida se evaporó”.
Guillermo Chuquín calificó de terrible al 2019, las parroquias del cantón Ibarra no tuvieron el presupuesto municipal “porque se esfumó, se evaporó. Dios averigüe y perdone pero no sé por dónde se esfumo, dijo. No tuvimos esos USD 225 mil que se gastaron por otros lados, pero a las parroquias no llegaron, sostuvo Chuquín, al indicar que fue trágico el 2019 por la crisis y el 2020 por la presencia de la pandemia.