Feria artesanal se retoma desde hoy en la Plaza de Ponchos

Luego de 163 días los comerciantes y artesanos que laboran en la Plaza de Ponchos, en Otavalo, retoman sus actividades. Ayer, en rueda de prensa, representantes y equipo técnico de las dos organizaciones que trabajaron en la elaboración de un solo plan de contingencia dieron a conocer detalles de las normas que deben cumplir quienes trabajarán en la feria artesanal.

Horarios de ingreso y salida para los vendedores y para la atención al público, dos accesos y dos salidas, vallado de los alrededores de la Plaza de Ponchos, uso de los puestos por un sistema de colores. “La carga y descarga de los productos de venta se realizará desde las 05:30 hasta las 08:00.

El funcionamiento de la Plaza de Ponchos sería desde las 08:00 hasta las 16:00 y la carga y descarga, para levantar los puestos sería hasta las 18:00.

Los dos primeros sábados no va a existir el funcionamiento de la Plaza”, explicó Álex Cáceres, miembro del equipo técnico de la asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos.

Socialización
Pintag Terán, técnico de la comisión provisional de la Plaza de Ponchos aseguró que entre los puntos acordados por las dos organizaciones está la socialización del plan de contingencia. “Nosotros nos comprometimos a dar a conocer el plan en todas las comunidades y el equipo de la asociación lo hará con su gente”, recalcó Terán.

Comunicado oficial
El municipio de Otavalo publicó un comunicado oficial, el mismo que fue replicado por las páginas de las dos organizaciones que están al frente de la reactivación de este sector económico.

Entre los detalles que se dan a conocer en este documento público se asegura que la comisión provisional y la asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de ponchos serán los encargados del cumplimiento del protocolo consensuado entre ambas partes, con el apoyo y supervisión de las autoridades de control.

El acuerdo consensuado incluye, además, el inicio de un proceso de censo al interior de la Plaza de Ponchos con la finalidad de conocer las cifras reales de sus participantes.

Sistema de colores.
343 comerciantes podrán ocupar sus puestos diariamente desde este día, según el sistema de colores que se propone en el plan de contingencia. “para el cumplimiento del aforo y distanciamiento social requerido, la salida de os comerciantes será por colores marcados en los puestos de venta en el siguiente orden’: miércoles 26 de agosto y viernes 28 de agosto, color azul, mientras que el jueves 27 de agosto será el turno para los puestos que tienen el color verde, esto para quienes laboran en el interior de la plaza.

Para los productores que venden en el sector de la ‘pelota de mano’, este día podrán salir quienes tengan su puesto con número impar y el miércoles 2 de septiembre los números pares.

“Tenemos un estudio que realizamos en las asambleas en las que se determinó que el 16% de las personas no están dispuestas a salir de forma inmediata, la capacidad de la Plaza de Ponchos es para 1080 personas”, explicó Cáceres.

Hubo reclamos
Tanto José Conterón, coordinador de la Plaza de Ponchos y William Lema, miembro del equipo técnico de la asociación Interprofesional de Maestros y Operarios aprovecharon la rueda de prensa para dar a conocer su posición frente a las acciones de la municipalidad y la directiva de la comisión provisional. Lema aseguró que no reconocen a esta directiva, mientras que Conterón hizo una cronología de todas las acciones realizadas por la organización en las que no obtuvieron respuestas de las autoridades locales.