Feria agroturística busca reactivar a Tufiño

Una feria orientada a dinamizar el sector turístico se organiza en la capital de los carchenses. La misma pretende integrar el agro, la gastronomía, el ciclismo, y demás actividades afines en la parroquia de Tufiño. Los actores principales serán los tufiñenses, quienes tendrán la oportunidad de diversificar sus productos y ampliar la oferta gastronómica y turística.

Está previsto además el concurso denominado ‘Diversificación de la Trucha’, que le apuesta a brindar un producto en innovadoras formas para cautivar a turistas y visitantes, más aún la parroquia de Tufiño es parte de las ciclo rutas turísticas que oferta la Capital de Ciclismo.

Según la Alcaldía de Tulcán se brindará el apoyo técnico, logístico y participativo en este novedoso concurso, que difundirá la marca “Tulcán, Capital del Ciclismo”, que integra a los artesanos locales que trabajan en la elaboración de réplicas alusivas a la actividad ciclística.

“Cómo Alcaldía de Tulcán ha venido apoyando con la capacitación y tecnificación en manipulación de alimentos dirigido a los emprendedores y prestadores de alimentos del ámbito turístico, permitiendo de ésta manera innovar y brindar a los visitantes diversidad de productos, además que poner a disposición toda la logística necesaria para el buen desarrollo del evento”, dijo Cristian Benavides.

Por su parte desde la HIAS y ACNUR se generara estos espacios de comercialización fomentando la integración y sensibilización, a través de la participación de emprendedores en movilidad humana y población de acogida, fortaleciendo valores como el respeto, inclusión y la solidaridad.

El objetivo de esta feria es incentivar a los habitantes de esta parroquia de Tulcán, limítrofe con Colombia, a diversificar la gastronomía y mejorar la atención al visitante, a través de procesos de capacitación teórico – práctico, dando paso a la actualización de conocimientos y tendencias gastronómicas, que permiten brindar un mejor servicio y ampliar la atención a los consumidores.

Así mismo buscará desarrollar y fortalecer técnicas enmarcadas en la gastronomía actual. Además, aportará la municipalidad con el contingente humano y profesional para un adecuado desarrollo del evento.

La feria agroturística entre frailejones y sabores de Tufiño y el concurso diversificación de la trucha es organizado por la Alcaldía de Tulcán, Junta parroquial de Tufiño, Fundación Altrópico y HIAS.

La feria se inaugurará en el Polideportivo de la parroquia de Tufiño, el domingo 25 de julio del 2021, a partir de las 09:00, y el concurso iniciará a las 10:30.