Fenaca será guiada por un otavaleño

Otavalo. Unificar la Ley de defensa del artesano con la Ley de fomento artesanal, es uno de los objetivos trazados por la Federación Nacional de Cámaras de Artesanos, Fenaca.

Para esto renovó el directorio, que lo presidirá Marcelo de la Torre, presidente de la Cámara de Artesanos de Otavalo.

Objetivos. Lo que buscan los artesanos es la aprobación del proyecto de lo que es la Ley orgánica de Desa-rrollo Artesanal.

Los beneficiarios directos con la nueva norma serían los 432 mil artesanos, a los que se sumarían aproximadamente 200 mil más, quienes aún no se encuentran registrados.

Entre otros beneficios, el proyecto considerará una tarifa diferenciada en el aporte al IESS, para su inclusión en el sistema de seguridad social del país.

Beneficios. Con la aprobación de la normativa también se espera lograr la profesionalización y especialización de las instituciones públicas relacionadas a la actividad artesanal, para optimizar la gestión pública para crecimiento del sector.

De la designación. El dirigente kichwa fue electo como el titular de la Federación para los próximos cuatro años.

“Es un desafío muy grande, estamos preparados para trabajar por el bienestar de los artesanos del país”, explicó el nuevo presidente.

De la Torre estará acompañado por Alfredo Cerda en la vicepresidencia. Él, es el presidente de la Cámara artesanal de Quito y expresidente de la Fenaca. En la tesorería la designación recayó sobre Carmen Minga Guamán, representante de la Cámara Artesanal de Saraguro.

Tras bastidores. La actividad artesanal ecuatoriana genera empleo a 500 mil personas, aproximadamente, en 108 mil talleres registrados a nivel nacional, pertenecientes a 172 ramas de producción y servicios artesanales, sector que genera divisas por exportaciones en un promedio de USD 30 millones anuales.