Federico González Suárez (1)

jose echeverriaEl 1 de diciembre se cumplirán cien años de su muerte. Fue Diputado, Senador, Obispo de Ibarra (1895-1905), y  Arzobispo de Quito. Historiador, literato, primer arqueólogo ecuatoriano.

A González Suárez le tocó luchar contra su situación de pobreza, la escasez de libros y museos referentes a la disciplina arqueológica y la falta de profesionales en esta rama de la Ciencia.

A esto se sumó el ambiente intelectual de la época. En todos los rincones se percibía un desprecio hacia nuestras raíces aborígenes, se consideraba a los vestigios arqueológicos “cosas de indios”. La preocupación de ir más allá de los objetos recuperados, de conocer los procesos socioculturales que han tenido lugar en el pasado ha estimulado la búsqueda de nuevas teorías y técnicas que permiten una mayor objetivación del fenómeno estudiado.

González Suárez no pudo escapar a su condición de sacerdote.  Propagó la idea de que la Historia  ha de ser una enseñanza de moral y un medio para hacer palpar a los hombres el gobierno de la Providencia. En un discurso enfatizó: “Dos son los hilos que tejen la oculta trama de la historia humana: la libertad del hombre y la Providencia de Dios: sin la libertad de la criatura racional humana y sin la intervención de la Providencia Divina, la historia del linaje humano sería un enigma y un enigma tristísimo y pavoroso”.

A González Suárez le limitó de alguna manera su condición de sacerdote, le llevó a considerar que para conocer a un hombre o a un pueblo, basta preguntar qué idea tiene de Dios. En situaciones muy complejas tenía que decidir entre la religión o los datos científicos.

Esto lo  condujo muchas veces a caer en contradicciones, como el  considerar a Occidente como la única sociedad civilizada y los pueblos no occidentales como sobrevivientes prístinos de un pasado intemporal. Tampoco pudo evadir al difusionismo imperante en su época. Consideraba que las etnias serranas habían sido influenciadas por culturas amazónicas o mesoamericanas. Minimizó lo propio buscando la causalidad en la difusión y al mismo tiempo ensalzó lo prehispánico en pro de una nacionalidad.

José Echeverría Almeida
joecheve50@yahoo.com