La Federación de Barrios de Otavalo resalta su legalidad para laborar

La Federación de Barrios de Otavalo, en el marco de sus competencias, ha ejecutado varias acciones durante la pandemia mundial por el Covid – 19, en beneficio de los diferentes sectores de la ciudad.

“Hemos venido realizando todo tipo de ayudas que nos sean posibles, en conjunto con entidades del gobierno. Dentro de ellas, entregamos kits de alimentos a las personas que más lo necesitan en los diferentes barrios urbanos de la ciudad. De igual manera se han entregado kits de aseo a personas que tienen emprendimientos. Adicionalmente entregamos alimentos nutritivos a centros de desarrollo infantil.

Por otra parte, hemos venido gestionando entregas de sillas de ruedas, andadores y bastones para personas que los necesitan, en conjunto con el Patronato Provincial de Imbabura”, informó Santiago Simbaña, presidente del organismo.

Además de la entrega de los citados implementos de ayuda a las personas necesitadas del cantón, la entidad barrial ha gestionado jornadas médicas para los moradores de varios barrios otavaleños.

“Las personas han podido realizarse exámenes de papanicolau, mamografías, antígenos prostáticos, odontología, medicina general, pediatría, entre otros”, manifestó Simbaña.

En lo referente a la pandemia mundial por el Covid – 19, el presidente de la institución indicó que se realizaron desinfecciones de barrios y casas en los inicios de este fenómeno, con el fin de evitar mayores contagios. Asimismo, manifestó que se entregaron 100 pruebas rápidas de covid a la Policía Nacional de Otavalo, para que se realicen los exámenes pertinentes al personal.

La entidad trabaja adicionalmente en la legalización de los barrios que la conforman, para que cuenten con reconocimiento jurídico.

“De acuerdo a lo que manifiesta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se debe realizar una elección de directivas con los moradores fundadores de cada barrio. La única institución que puede dar un reconocimiento jurídico y actualizar las directivas barriales es el Miduvi, ellos tienen la competencia”, agregó el directivo.

Adicionalmente, el principal de la entidad barrial expuso su postura oficial referente a la existencia de otra organización que se enfoca en trabajar con los barrios de la ciudad, la denominada Corporación de Barrios.

“Aquí voy a ser bien claro y específico, en una ciudad no pueden haber dos instituciones con el mismo fin. La Federación de Barrios es una entidad jurídica, legalmente reconocida por el Miduvi, que ha venido ejerciendo 30 años de actividad. Si hablamos de la Corporación de Barrios, es una entidad que no está legalmente reconocida. Yo le llamaría ilegítima”, culminó.