La Federación y Organización de Barrios dividen a otavaleños

OTAVALO.- Una división en la ciudad se ha palpado, desde que dos entes buscan ser reconocidos a nivel organizacional.

 

Santiago Simbaña, presidente de la Federación de Barrios recalcó que la Federación es de derecho, reconocida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y que no pueden crearse otras organizaciones y tener las mismas funciones que la Federación,de igual forma, mencionó que se han venido conformando directivas de hecho y no de derecho.

En este aspecto se identificó a los catorce barrios filiales que integran la Federación, mientras Francisco Champutiz, parte de la Federación de barrios, en su intervención hizo referencia a la legalidad de la Federación y la obligación de elegir una nueva directiva únicamente con los barrios que se encuentran afiliados, según los estatutos del Miduvi.

Las Organizaciones Barriales en asamblea con sus 12 barrios integrantes eligió la directiva, ahora presidida por Alexandra Alemán, este proceso contó con representantes del Municipio Marlon Gómez y Ricardo Haro de Gestión Social y Mayra Endara de Participación Ciudadana, lo cual ha marcado cierta preocupación en la ciudadanía y en la Federación de barrios sobre que el Municipio apoya sólo a esta organización.

Marlon Gómez, director de Gestión Social indicó que a partir de la pandemia varios sectores y barrios se vieron en la necesidad de organizarse y surgen nuevas directivas, señaló el art.306 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que faculta a los GAD para reconocer y promover este tipo de organizaciones.

Sin embargo, destacó que la municipalidad no se inclina a ninguna de estas dos organizaciones ya que se considera que tienen cierto tinte político más bien, “como GAD Municipal y con las diferentes direcciones en cuanto haya una organización que requiera participar un proyecto de participación conjunta, se tiene que responder sean organizaciones de hecho o de derecho”, destacó.

La Federación de Barrios dio a conocer documentación del Miduvi, la cual establece el registro de comité ejecutivo 2018-2020 de la Federación, mismo documento que menciona Marlon Goméz y señaló el 2020 cómo ultimo año de vigencia, por tanto ya no cuenta como legítima.

El director de Gestión Social también se refiere a la Corporación Organizaciones Barriales ya que tampoco cuenta con un registro por parte del Miduvi.