Fecha para ejecutar censo migratorio está sin definir

Ibarra. El censo migratorio que se iba a realizar en junio fue postergado y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, así lo anunció el coordinador zonal del Ministerio de In-clusión Económica y Social (MIES), Daniel Suárez.

Explicó que Cancillería y Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) habían acordado implantar el censo migratorio, pero se registraron dificultades de último momento con respecto a la implementación operativa, es decir, al número de personas y las área de cobertura que se tienen que definir.

Encuentro. La mesa nacional de movilidad se reunió hace unas semanas y aquí, de acuerdo a Suárez, se prefirió esperar para definir este impasse operativo.

Para el coordinador zonal del MIES, es fundamental tener el censo migratorio, ya que permitirá identificar a cuántas personas tienen que atender en el país.

Según cifras oficiales en el Ecuador hay cerca de 300 mil ciudadanos venezolanos que han decidido hacer su vida aquí, pero no se sabe dónde están más concentrados exactamente y eso es lo que se buscará con el censo.

“Tenemos una problemática de atención a los niños y niñas que han callejizado su traslado como un ejercicio de supervivencia en Ecua-dor, pero indudablemente existe una política y prácticas que también tienen que ser preservadas”, dijo Suá-rez.

Atención en fronteras. Además, se ha acordado con la Agencia Adventista (Adra) operar en los puentes Ru-michaca, de Colombia y San Miguel, de Sucumbíos.

El coordinador zonal del MIES anunció que se ha registrado un promedio de 520 personas por día con atención multidisciplinaria, desde las 08:00 hasta las 18:00.

Mencionó también que han sido fundamental en las declaratorias de emergencia, las cuales son promulgadas por parte de la Cancillería ecuatoriana.

Reunión nacional. Agregó que en el último encuentro nacional que tuvieron en la mesa de movilidad humana, se logró establecer la ampliación de la emergencia humanitaria por 30 días más, es decir, en julio continuarán cubriendo esta problemática.

“Eso nos está permitiendo mantener una coparticipación con las agencias de cooperación del sistema de naciones unidas”, aclaró.

Sin embargo, en el manejo presupuestario, según Suá-rez, han sido muy cautos, ya que la inversión para atender a este grupo de migrantes no supera los USD 5 millones a nivel nacional.

Venezolanos se registraron para sumarse a la protesta contra Nicolás Maduro en mayo de 2018.
Las personas que caminan por las principales vías de la provincia han ingresado irregularmente, según Daniel Suárez.