Fausto Ruiz: ‘Mira es conocido a nivel nacional’

fausto-ruizMIRA. Fausto Ruiz aspira a ganar su tercera reelección como alcalde de Mira. Inició con el Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE y ahora es candidato por el movimiento PAIS.

Etapas. Fue elegido en el año 2000, al inicio de la dolarización, y si gana y completa el próximo periodo de cinco años, cumplirá 19 años en el poder municipal.
“Si nosotros empezamos un proceso de desarrollo en nuestro cantón y esto ha tenido éxito, significa que no podemos parar… hemos sido transparentes en la administración”, comentó Ruiz.
Destacó las alianzas estratégicas logradas a nivel local, nacional e internacional, lo que ha ayudado – según explicó – a dar sostenibilidad a los proyectos y procesos con alternativas de solución a los problemas.

Obras. En sus 13 años de gestión, Ruiz destaca principalmente el trabajo vial, educativo y ambiental. “Las vías fortalecen al turismo, a la educación y al desarrollo; tenemos un 60 % de construcción de vías de primer orden”, enfatizó.
Añadió que se logró que el Gobierno invierta en una carretera que no es un eje nacional sino interparroquial, lo que ha hecho que la propuesta se haga realidad.
Mira es uno de los cantones reconocidos a nivel nacional por su manejo de desechos sólidos.
“Fuimos uno de los primeros municipios en el norte del país que ha logrado la clasificación de la basura, contamos con una planta; con la clasificación en los hogares, en la misma familia y el éxito ha sido que lo vamos haciendo también en los sectores rurales”, enfatizó. Mira está entre los 10 municipios del país que impulsa esta práctica.
El presupuesto anual lo califica como bajo, alcanza los USD 2 millones 500 mil, que, con autogestión ha alcanzado los 8 millones.
El 50 % se destina al gasto corriente, entre el que consta el pago de salario a 115 empleados y trabajadores y, el otro 50% además de la inversión en infraestructura se destina a obra social, con atención a adultos mayores y niños con discapacidad.
También se apoya a estudiantes que viven fuera del sector urbano; ellos se benefician del 50 % de lo que cuesta el transporte escolar y, la otra parte es responsabilidad de los padres.
En el inicio de su alcaldía en 2000, Ruiz fue candidato del PRE, ahora se decidió por PAIS porque “las garantías para nuestro cantón son muy beneficiosas… no estuve palanqueándome… la decisión vino desde Alianza PAIS”, aseguró y aclaró que no fue afiliado al Roldosismo; y reconoció que el partido está debilitado.
Cuando inició la Alcaldía los dos hijos de Fausto Ruiz tenían 17 y 12 años, respectivamente. Actualmente el mayor tiene 30 años, es economista y la menor tiene 28 y es ingeniera comercial; lamenta el tiempo que no ha podido disfrutar de ellos, que actualmente viven en Quito, pero afirma que su esposa los supo guiar bien y que el vacío que dejó a sus hijos, los compensa con sus nietos. Fausto Ruiz tiene 54 años; estudió un año de Ciencias de la Educación; su actividad la combina con la agricultura, el transporte y el comercio de granos. La Virgen de la Caridad da la bienvenida en el hogar del alcalde que desea una oportunidad más; asegura que Mira es conocido a nivel nacional, que antes esperaba hasta tres horas para que le den una audiencia en los ministerios, donde ahora asegura que le abren las puertas con facilidad, incluso en la Presidencia de la República.