Fausto Flores: ‘Todo lo hicimos por la paz y patriotismo’

Ibarra. “Recuerdo que en una persecución los enemigos dispararon a la patrulla un cohete RPG, este cohete entró en el lodo y explotó debajo de mis piernas”, mencionó el Coronel de Estado Mayor, Fausto Flores, quien en el momento de este hecho histórico prestaba sus servicios como oficial de Inteligencia de Comunicaciones en el puesto Nº. 1 Observatorio de Cóndor Mirador, lugar en donde se podía observar todo el sector del Valle del Cenepa. Producto de esto, perdió sus dos extremidades inferiores.

Relato. Cuenta que hubo un ataque contra el puesto de observación, en donde vio que unos conscriptos estaban regresando a su base llamada ‘Cenepita’. Flores dijo que al observar esto se sintió comprometido en acompañarlos ya que estaban sin armamento. “Les acompañé hasta el sector de la base y un oficial le pidió que le colaborara. No todo terminó con suerte para él, pero su orgullo de seguir sirviendo a la Patria sigue intacto.

Aseguró que su abuelo también fue un héroe de guerra que murió en el año 41 en combate con el Perú, en la denominada Quebrada Seca. Su padre es un Coronel de la República que también combatió en el 81 y fue responsable de organizar la defensa de Guayaquil. Su hermano es soldado y uno de sus hijos está próximo a convertirse en Subteniente.

“Son 25 años de la victoria del Cenepa, una victoria que los soldados nos sentimos muy orgullosos;, no solo es exclusivo de los soldados sino del pueblo del Ecuador”.

30 años de servicio. “Desde niño siempre quise ser soldado, mi madre decía que todo el tiempo tenía esta idea y que nadie me hizo cambiar”.