Fase masiva de vacunación inició con gran expectativa en el país

El pasado lunes 12 de julio inició en todo el país la fase tres del Plan de Vacunación 9/100 del Gobierno Nacional, denominada “Menor Contagio”. Esta etapa se extenderá hasta el 5 de septiembre, y busca inocular masivamente a personas entre los 48 y 16 años de edad, es decir a la población económicamente activa, en todo el territorio ecuatoriano.

Alrededor de un 70% de la población nacional a vacunar, pertenece a este rango de edad, por lo cual esta fase también se la reconoce como masiva.

En cuanto a los cantones Otavalo y Antonio Ante, la tercera fase en mención arrancó con normalidad en los 7 puntos de vacunación actualmente habilitados por el Distrito de Salud 10D02, mismos que están operando en la Universidad de Otavalo, en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador y en las Unidades Educativas Isaac J. Barrera, Alfredo Pérez Guerrero (San Pablo) y Ulpiano Navarro (Quichinche), en lo referente a Otavalo; mientras que en Antonio Ante, los centros de vacunación funcionan en la Fábrica Imbabura y en la Unidad Educativa Daniel Pasquel (Natabuela).

“Estamos iniciando lo que es la fase tres del plan 9/100 encaminados a vacunar a toda la población meta. Sin embargo, hay que tener claridad en que sí necesitamos todavía mantener un orden para que las personas no acudan todas al mismo tiempo a los centros de vacunación. Estamos regidos por medio de cronogramas semanales de vacunación, los cuales están exhibidos en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, informó Ana Torres, especialista distrital de estrategias de prevención y control.

Cabe señalar que el punto de vacunación de la Universidad de Otavalo ha sido designado sólo para aplicar segundas dosis.

Referente a metas, los centros de vacunación del distrito en cuestión, tienen que vacunar a alrededor de 500 personas diarias.

En el cronograma publicado en la página oficial del MSP se expone que las personas de 48 años de edad deberán acudir a recibir su vacuna el lunes 12 de julio, los de 47 el martes 13, los de 46 el miércoles 14, los de 45 el jueves 15, los de 44 el viernes 16, los de 43 el sábado 17, los de 42 el domingo 18, y los rezagados sábado y domingo.

Sin perjuicio del cronograma, Ana Torres, manifestó que las personas de 42 años en adelante pueden acudir también a los puntos de vacunación llevando su cédula de identidad. “Las personas de esas edades, en su totalidad, únicamente necesitan llevar su cédula. También ya hemos iniciado la vacunación en el grupo de 16 años en adelante, van a tener prioridad las personas que tengan alguna patología sobreañadida, por ejemplo: diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras; sólo deben presentar su respectivo certificado médico”.