Fase de distanciamiento no es bien vista por gremio de médicos en Ecuador

La fase de distanciamiento en Ecuador por el coronavirus debe postergarse, es la posición del gremio de médicos porque sostienen que no es prudente todavía salir.

 

Quito.- El gremio de médicos de Guayaquil, la ciudad más golpeada por la pandemia del coronavirus en Ecuador, sugirió este domingo postergar la entrada a la fase de distanciamiento, que levanta restricciones de la cuarentena, por considerar que aún no es prudente salir a la calle.

Así lo señaló a Efe el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas, Wilson Tenorio, al precisar que aún se debería determinar si el sistema de salud y, especialmente, la ciudadanía están listos para dejar la estricta cuarentena de aislamiento.

Tenorio, al comentar que esa es una posición compartida por la Federación de Médicos del Ecuador, subrayó que las condiciones actuales de avance de la pandemia no son las más convenientes para pasar a la fase de distanciamiento.

El pasado viernes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ratificó que el próximo 4 de mayo se pasará “del aislamiento al distanciamiento” social, como una estrategia para encarar el impacto de la pandemia del COVID-19, aunque aclaró que ello no significa que se vuelva a confinar a la población si se agravara la pandemia.

Moreno justificó su decisión de reanudar, de forma controlada y coordinada, algunas actividades laborales, con la caída de ciertos indicadores de la enfermedad, como la reducción del número diario de contagios y de las atenciones de emergencia.

Estos factores podrían permitir dar un respiro al agobiado sistema de atención sanitaria, añadió el mandatario, que también advirtió de que el dilatado confinamiento provoca problemas en la economía popular.

¿LA CIUDADANÍA ESTÁ PREPARADA?

Sin embargo, “hay que considerar si el sistema de salud está ya en capacidad de controlar” la pandemia y un nuevo brote, si volviera a presentarse, opinó Tenorio.

Asimismo, el facultativo dijo que se debería analizar si la ciudadanía “está debidamente empoderada de todas las normas que tenemos que seguir” para evitar la expansión contagio en la calle.

Por estas razones, insistió Tenorio, “no recomendaríamos” el paso a la fase de distanciamiento, aunque dejó en claro que su gremio respeta las decisiones gubernamentales que, según aceptó, son tomadas tras muchas consultas con expertos.

“Como gremio no lo consideramos prudente, pero respetamos” la decisión, reiteró el galeno que sugirió al Estado “robustecer y fortalecer los sistemas de salud”, así como “el empoderamiento de la colectividad” sobre las normas sanitarias.

Tenorio dijo que el Colegio de Médicos de Guayas está dispuesto a “arrimar el hombro y encontrar las soluciones, superar los obstáculos y vencer las dificultades”, con el único objetivo de “salvaguardar la salud de la población y también de los profesionales de la salud”.

EN QUITO TAMBIÉN SE PIDE POSTERGAR FASE DE DISTANCIAMIENTO

En otras jurisdicciones del país, especialmente en Pichincha, cuya capital es Quito, también se han sumado voces de autoridades locales que piden que se mantenga más tiempo la etapa de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, ha advertido de que la curva epidemiológica en su jurisdicción podría llegar a su pico el próximo 17 de mayo, por lo que ha pedido que se postergue la fecha de confinamiento para evitar más contagios.

También el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que postergue la fecha para el cambio de fase de aislamiento a la de distanciamiento social.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, que preside el COE, dijo el sábado que se analizarán esas solicitudes, pero que la posibilidad de aceptarla dependerá de una evaluación científica que se haga en cada jurisdicción del país.

Recordó que el COE ha decidido pasar a una fase de “distanciamiento social”, que implica el levantamiento de ciertas restricciones a la movilidad para favorecer una reactivación laboral controlada en el país.