Farc los liberó tras 14 años de secuestrados

BOGOTÁ. Los diez militares y policías que estaban en poder de las FARC desde 1998, fueron  liberados finalmente ayer y dejaron de ser las personas con más años de cautiverio en el mundo a manos de grupos armados.

Liberados.  Los liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Sus historias. Arcia, de 41 años, es un hincha del Independiente Santa Fe. Tanto, que en una prueba de supervivencia se colocó un escudo de esa formación entre las cadenas que colgaban de su cuello.
Beltrán, de 41 años, no tiene esposa y a su regreso, encontrará que su padre se fue a Tolima, aquejado de una fuerte depresión por el secuestro.
Salcedo es un superviviente nato, ya que además de superar el secuestro salió ileso de la tragedia de Armero en 1985, cuando una erupción del volcán Nevado del Ruiz borró ese pueblo del mapa.
Salcedo era el peluquero encargado y arreglaba el pelo de todos menos el propio, pues “El Mechudo”, como le llaman, planeaba cortarse el cabello sólo cuando lograra la libertad.A Lasso, de 45 años, le espera su compañera sentimental, con la que nunca se casó pero con la que tuvo tres hijos, y también tendrá que enfrentar la muerte de su padre.
Forero, de 45 años, está casado y con dos hijos, de 17 y 13 años. En una prueba de supervivencia contó que la experiencia del secuestro le había acercado a Dios.