Fanático racista autor de masacre

p15f1WASHINGTON. El exmilitar acusado en el tiroteo del fin de semana en un templo sij en Wisconsin (EE.UU.) era un activo usuario de foros de internet en los que animaba a otros supremacistas blancos a actuar, según  detalles revelados ayer.

Violento. Las autoridades federales tratan de determinar los motivos que llevaron a Wade Michael Page, de 40 años, a disparar contra los fieles congregados en el templo sij, donde mató a seis personas e hirió a un teniente de la policía antes de morir por los disparos de los agentes.
Page fundó varias bandas dedicadas a la apología de la raza blanca y solía promocionar su música en foros de Internet, en los que también daba consejos a quienes los frecuentaban sobre cómo debe comportarse un supremacista blanco, según documentos recopilados por la web de vigilancia de Internet SITE.
“Levántate y vive las 14 palabras”, escribió el pasado abril Page cuando un usuario preguntó a los demás cómo “difundir la fe” de la supremacía blanca.
Racista. El sospechoso hacía referencias tanto a las 14 palabras -dos mantras de la subcultura que instan a “asegurar la existencia y el futuro de los niños blancos”- y al número 88, que representa el saludo al líder nazi Adolf Hitler.
Un amigo de Page del Ejército, Christopher Robillard, confirmó a la  CNN que el autor del tiroteo ya estaba entonces “involucrado en la supremacía blanca”. “Solía hablar sobre la guerra racial santa, como si quisiera que llegase. Pero para mí, no parecía el tipo de persona que puede hacer daño a los demás”, dijo Robillard, que describió a su compañero como “un ser solitario”.