23 familias le apuntan a la producción agroecológica en San Pablo

Unas 23 familias de la parroquiaSan Pablo del Lago le apuntaron al trabajo asociado y conformaron una agrupación que se dedica a la producción agroecológica de productos de primera necesidad desde hace un año. La Asociación Agroecológica ‘Alimentos Sanos’ de San Pablo del Lago se ha convertido en un proyecto que busca proporcionar productos de primera calidad sin intermediarios.

La asociación nace en un taller en el que participaron 30 familias. Recibieron 9 módulos de capacitación en el manejo y producción de productos orgánicos. técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería fueron los encargados de transmitir sus conocimientos en este taller que duró aproximadamente 4 meses.

La capacitación estaba enfocada a la creación de huertos que puedan solventar las necesidades alimenticias de los núcleos familiares y convertirse en una opción para mejorar la economía de los hogares participantes.

Comercio de productos
Actualmente la asociación se ha convertido en uno de los principales proveedores de productos orgánicos para la población de la parroquia San Pablo del Lago. Sus productos se expenden todos los viernes, desde hace un año, en los espacios adyacentes a la iglesia de Lourdes, ubicada en el casco urbano de la parroquia.

“La junta parroquial nos cedió este espacio. Tenemos los documentos que certifican que nosotros iniciamos a utilizar la Plaza de Lourdes para vender nuestros productos orgánicos”, dijo Rubí Cusín, miembro de la asociación.

Participantes
“La asociación empezó con la finalidad de brindar un espacio para que personas de diferentes comunidades puedan comercializar sus productos orgánicos directo al consumidor. Los socios son de todas las comunidades de la parroquia San Pablo del Lago”, explicó Alfonso Yacelga, presidente de la asociación.

El proyecto inició con la siembra de parcelas en cada uno de los hogares participantes. Posteriormente, los socios de esta agrupación arrendaron un terreno de aproximadamente media hectárea en el sector conocido como La Rinconada en donde se dedican a la producción de verduras y hortalizas de forma orgánica. También han emprendido en la siembra de plantas frutales.

Apoyo institucional
El gobierno parroquial ha brindado su apoyo a este grupo de emprendedores agroecológicos al igual que lo ha hecho con otras asociaciones que han iniciado con esta actividad en otras comunidades. “En Angla, Topo, Cochaloma y Gualabí tenemos ferias comunitarias de productores que estamos apoyando”, explicó la vicepresidenta del GAD parroquial, Jenny León.