Familias en el Valle del Chota desesperan sin agua potable

Ibarra. Alrededor de 5 mil habitantes del Valle del Chota no cuentan con el servicio de agua potable hace más de 15 días, así lo aseguró Plutarco Viveros, de la Red de Gestión Popular del territorio ancestral.

Este desabastecimiento se produce tras el colapso de unos 12 metros del canal principal, ubicado a la altura de Carpuela.

Según Milton Franco, jefe de agua potable del sector rural de la Emapa-I, el daño se produjo hace ocho días y con la activación de un COE para tomar acciones inmediatas y solucionar le problema.

Franco aseguró que la parte más complicada está en El Juncal y Carpuela, que desde el lunes anterior no ha sido posible solucionar. “La empresa se activó haciendo un reparto de agua a través de tanqueros, sobre este particular toda la población conoce”, explicó el funcionario.

Además, aseguró que existe falta de colaboración por parte de los habitantes, ya que el trabajo presentaba un avance del 90% y se aspiraba que hoy el servicio se habilite.

Sin embargo, Franco mencionó que “personas inescrupulosas procedieron a habilitar le ramal izquierdo, que aún no estaba terminado, lo que implica que los trabajos se terminarán el miércoles”, dijo el jefe de agua potable del sector rural. También indicó que se prevé que el viernes se restablezca el servicio.