Familias en alerta ante sismos en Carchi

alertaTras la declaratoria de alerta amarilla en Carchi por el incremento de movimientos telúricos, las familias en la parroquia de Tufiño, adoptan medidas preventivas sobre cómo actuar ante una posible emergencia.

inquietos. Janeth Chenaz, moradora de la parroquia, comentó que el pasado miércoles a la madrugada cerca de las 00:48, se sintió un fuerte sismo. Con nuestros hijos salimos al parque y estuvimos cerca de tres horas porque teníamos miedo, dijo y explicó que pese a que los sismos en la zona son a diario y llegan a sumar hasta cinco, el temblor del miércoles pasado fue el más fuerte. La mujer indicó que las autoridades han estado capacitando a la gente y pidió alerta y asistencia constante a la población.

prevención. Igual situación vive la familia Chamba Chuquisar. Desde que se registró el sismo de 4. 8, en la escala de Richter, la familia prefiere dormir en una sola habitación, indicó Wilmer Chamba. La madrugada del sismo, él y su familia optaron por pernoctar en un pequeño camión que ahora permanece parqueado afuera del domicilio por si se presenta una emergencia y necesitan salir de inmediato. También tienen lista una pequeña mochila con implementos como ropa, velas, linternas, agua.
planes. Galo Valles, director de la Secretaría de Riesgos en la provincia, indicó que continuarán las capacitaciones a la población, además de la identificación de sitios seguros que puedan funcionar como albergues para la gente. De allí que algunas familias ya piensan en el estadio de la parroquia como una opción para pasar la noche, aunque de momento todos siguen en sus viviendas, desde luego más cautelosos.
Según la Secretaría de Riesgos hasta el 24 de abril pasado, se ha registrado más de 30 mil movimientos telúricos. Además se refiere a un incremento de actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro potencialmente activos. También en Chiles de lado colombiano se alistan capacitaciones.