Familias afectadas por intensas lluvias

Mira. La intensa lluvia del pasado 5 de junio en Mira generó afectaciones a tres familias de dos sectores del cantón.

Así lo informó Marcelo Méndez, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Mira, quien explicó que hubo tres familias afectadas. La primera, un grupo Awá de nueve integrantes; 5 menores y 4 adultos a quienes se les entregó un kit para dormir, alimentos, un tanque de gas y cocineta. Ellos residían en la Florida en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño. Las otras dos familias son del sector de Guagrabamba en La Concepción. En uno de los casos hay una persona con discapacidad y en otra familia se trata de adultos mayores que recibieron las mismas asistencias técnicas por parte de las instituciones.

Informe. Méndez señaló que se han levantado informes técnicos para conocer el estado de las viviendas y coordinar acciones con la Secretaría de Gestión de Riesgos, Miduvi y el Mies.

El funcionario municipal indicó que en esta zona una vivienda de adobe y tapial sí representa un riesgo constante por lo cual la familia salió del inmueble y está en un hogar acogiente.

Bomberos. Erick Palma, comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Mira, detalló que hace tres semanas los aguaceros eran copiosos en extremo generando una serie de dificultades. No obstante, afirma que al momento ha cambiado y que en el caso del casco urbano las obras realizadas en la parte alta de la ciudad de Mira como San Luis y El Hato han permitido evitar las inundaciones.

No obstante, en las comunidades sí se presentan desbordes de acequias que generan ciertos inconvenientes. Sin embargo, los uniformados capacitan a la comunidad en prevenir estas emergencias.