Familiares de víctimas de accidentes de tránsito pintaron un lazos naranja en su memoria

Como parte de una campaña para generar conciencia en los conductores,  tres lazos naranja se pintaron en dos vías de Ibarra, este miércoles 14 de octubre.

En esta oportunidad, la actividad recordó a las víctimas de siniestros viales, iniciativa que, desde el año 2019, busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias trágicas que estos ocasionan y motivar el compromiso público con la seguridad vial y el apoyo a las víctimas y familiares.

Dos lazos se pintaron a la altura del periférico Sur y E-35 en donde la noche del pasado 3 de septiembre fallecieron Diego Ch. y Melany Z. a causa de un choque, presuntamente por exceso de velocidad.

Sus familias y amigos participaron de esta actividad para dar visibilidad a la magnitud del desastre humano que provocan los siniestros viales y su impacto en las familias y en la sociedad.

“Debemos todos tomar conciencia que la velocidad y la imprudencia matan, la vida nos cambió y el dolor que sentimos por la pérdida de nuestro hijo es muy fuerte y todo lo que sentimos no queremos que nadie más lo sufra” expresó Roberto Chiluisa, padre de Diego Ch +.

Otro lazo fue pintado en el sector de la Florida, a la altura de la Av. Mariano Acosta y Buganvillas, en donde hace 10 años, Santiago Valenzuela de 20 años de edad falleció cuando manejaba su motocicleta y un vehículo lo impactó.

“Volver después de 10 años al lugar donde perdí a mi hijo, es momento donde chocan muchos sentimientos, y no hay palabra idónea para disminuir mi dolor. Valoro esta iniciativa y agradezco a la EPM, porque debemos concientizar el alto grado responsabilidad que tenemos al conducir un vehículo y el cumplimiento de la ley. Ya no quiero que hayan más víctimas, cuidemos lo más preciado que es la vida” expresó Kathy Jurado.

El lazo de color naranja, representa el compromiso de luchar para que no se pierdan más vidas, es un símbolo que da visibilidad al grave problema de los siniestros viales y sus consecuencias; la seguridad vial supone una responsabilidad individual y compartida, depende de todos los ciudadanos y concierne a todos los ámbitos de la sociedad” señaló Juan Manuel, gerente general de la EPM.

Cada año mueren alrededor de 1,25 millones de personas como consecuencia de siniestros de tránsito en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En Ecuador entre enero -agosto de este año, hubo 10 mil 20 Siniestros, 7 mil 983 Lesionados y 972 Fallecidos según la Agencia Nacional de Tránsito. En Ibarra han muerto en este año 10 personas según estadísticas de la EPM.