Familiares no pagarán deuda del fallecido

seguroIBARRA. El seguro de desgravamen que era ofertado por el banco del afiliado y también por algunos bancos privados, pasó a formar parte de los servicios que brindarán las aseguradoras privadas.
En muchos de los casos, el banco le direccionará al cliente para contratar el seguro con una aseguradora en específico, aquella con la que la empresa tenga convenio o realice trabajo conjunto.

Serán pocos los casos que el cliente contrate por sí solo el seguro con una casa aseguradora diferente a la que trabaje la entidad bancaria.

PROCEDIMIENTO
El seguro de desgravamen será obligatorio contratar si se realiza un préstamo  inmobiliario y de vivienda de interés público, además de los préstamos quirografarios que otorgue el Biess.
Para los otros tipos de préstamos, es decisión de la entidad financiera recomendar la contratación o no de diversos seguros.
Por ejemplo, en Ibarra, existen instituciones financieras que no son descentralizadas y que manejan la contratación de seguros desde sus matrices ubicadas en Quito, sin embargo, manifestaron que en muchos de los casos existen aseguradoras contratadas para una entidad bancaria que cubre diferentes seguros, entre ellos los de desgravamen.
Son pocas las aseguradoras que cubren este tipo de seguro.
Con la aprobación del Código Monetario el año pasado, las entidades bancarias no pueden otorgar el seguro de desgravamen y este se convirtió en competencia única de las aseguradoras.
Al ser la mayoría de instituciones bancarias que existen en Ibarra dependientes de una matriz, no pudieron dar información sobre la aseguradora que trabaja y cómo sería el procedimiento para la contratación.
Óscar Méndez, gerente de la sucursal de Aseguradora del Sur en Ibarra, manifestó que esta empresa no cuenta con el servicio de desgravamen, sin embargo, gracias al cambio que se realiza en el que las aseguradoras pasan a formar parte de la Superintendencia de Compañías, podrán ofertar este seguro, siempre y cuando tengan un capital ganado de USD  8 000 000.
 Para adquirir un seguro de desgravamen se debe acudir a las empresas que oferten ramos (servicios)  de seguros de vida en los que consta el de desgravamen, ya que algunas solo ofrecen seguridad para bienes.
El gerente del Biess, Patricio Chanabá, señaló que el seguro de desgravamen por lo general cubre fallecimiento, pero en el caso de créditos con la entidad, el seguro cubre el saldo del crédito y devuelve a los familiares lo pagado a la fecha del fallecimiento del titular, enfermedades catastróficas, seguro de desempleo por seis meses, incapacidad permanente y total.

¿Qué es el seguro de desgravamen?

Este seguro cubre el saldo de la deuda del titular de un crédito si este fallece, de manera que el préstamo se cancela y no se transfiere a familiares.
 Las entidades bancarias direccionarán al cliente a aseguradoras para la contratación de este servicio.
 Aparte del valor de la cuota que use deberá pagar por el prestamo que sçrealiza, también deberá pagar la del segur de desgravamen, pero esto depende de las políticas de cada institución financiera.
 Las aseguradoras pertenecían a la Súperintendendia de Bancos, pero ahora serán parte de la Súperintendencia de Compañías.