Familiares de Juliana exigen cumplimiento al Gobierno

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, y los representantes de los familiares de personas desaparecidas mantuvieron una reunión con Tomas Guayasamín, director de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, y Patricia Salazar, subsecretaria de articulación en el Viceministerio de Gobernabilidad, donde exigieron acciones concretas al Ministerio de Gobierno para el cumplimiento de la sentencia en el caso de la desaparición de Juliana, ocurrida en 2012.

El dato fue divulgado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). En la reunión, Elizabeth Rodríguez presentó un tercer oficio, en el que volvía a solicitar una reunión técnica con las autoridades designadas, a fin de determinar una ruta de trabajo para el cumplimiento de esta sentencia.

En el encuentro, las autoridades estatales aseguraron que, desde el 18 de diciembre de 2020, luego de la entrega del primer oficio de Elizabeth Rodríguez, iniciaron algunas diligencias en el caso de Juliana Campoverde.

Con respecto a la búsqueda de los restos de Juliana, Pamela Chiriboga, coordinadora jurídica de Inredh y abogada del caso, comentó que esta diligencia ya se habría delegado a la Dinased.

Sobre la recompensa por la búsqueda se analiza cuál será el programa adecuado al caso, cuando solo está activo el programa de recompensas de prófugos de la justicia en dónde no entraría el caso de Juliana.

Sobre la difusión a la ciudadanía, se sugirió que el caso vuelva a abrirse como el de una persona desaparecida, no para aperturar el proceso penal sino para continuar la búsqueda.

Al finalizar la reunión, Tomas Guayasamín y Patricia Salazar, anunciaron que para mediados de febrero volverán a llamar a las personas que participaron en el encuentro, para una reunión previa antes de reunirse con el Ministro de Gobierno y otras autoridades de la Secretaria de Derechos Humanos, Fiscalía y Dinased.

“Continuaremos exigiendo al Ministerio que nos reciban en una reunión presencial para tomar en cuenta el punto de vista de mi familia, de mis abogados y de las organizaciones”, recalcó la madre de Juliana.