Familiares de imbabureña detenida en Carchi reclaman justicia

p8f1Más de 150 personas indígenas de diversas comunidades del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura, llegaron a Tulcán para dirigirse a la Sub zona de Policía Carchi N4, y con carteles en mano protestar por la detención de Olga V., de 27 años. La mujer está con prisión preventiva, acusada como sospechosa de un caso de robo y homicidio, ocurrido en Tulcán, el 30 de enero de este año.  

 

versión. Diego Vinueza, hermano de la joven explicó que Olga V., resultó implicada por un celular empadronado a su nombre. Según señaló, en el mes de noviembre, la joven extravió su cédula de ciudadanía y no hizo la denuncia, por lo que presumen se pudo hacer mal uso del documento y registrar el celular a su nombre. Según la Policía, desde este teléfono se hicieron varias llamadas relacionadas al caso de robo y homicidio de una mujer de 60 años, suscitado en enero de este año, en el barrio 10 de Agosto en Tulcán. Una pareja se hizo pasar como arrendataria y luego golpearon y asesinaron a la mujer, esposa de un cambista de moneda.  

equivocación. A decir del familiar, el celular empadronado a nombre de su hermana,  sería la única prueba que la Policía tiene en contra de la joven. Indicaron que en la audiencia de formulación de cargos, el esposo de la víctima de 60 años, dijo que nunca había visto a la joven e indicó que la mujer implicada en el asesinato es de aproximadamente 40 años, de contextura robusta y mestiza, rasgos que no coinciden con los de la joven indígena detenida.  

comunidad. Jaime Morales, de la comunidad de Pucará del cantón Antonio Ante, denunció además el ingreso de la Policía a esta comunidad, sin previo conocimiento de las autoridades locales. Por hacer una “acelerada investigación” han detenido a una mujer inocente que conocemos de toda la vida, dijo.   

respaldo. Por su parte, Hilda Montalvo, de la comunidad la Esperanza, sector vecino a Pucará, manifestó el respaldo a la inocencia de la compañera, rechazando la acusación hecha en su contra. La comunidad pedirá se cambien las medidas cautelares, por ejemplo con cárcel domiciliaria. Además de su liberación exigiremos la reparación de los daños morales y psicológicos hechos a ella y su familia, indicó, añadiendo que la Policía no puede ingresar de esa manera la comunidad en tanto ellos tienen su propia organización y estructura de gobierno y debe ser respetada.

detenida.  La joven fue candidata a Reina de la parroquia de San Roque en Antonio Ante, y el 18 de enero regresó de Venezuela, país en el cual trabajaba. Es la cuarta de 11 hermanos. Actualmente, se dedicaba  a las labores del hogar en casa de sus padres, atendiendo también una pequeña tienda.

POLICÍA. José Gordón, comandante de la Sub zona de Policía Carchi Nº4, indicó que se permitió el ingreso de los visitantes para que dialoguen con la joven. Está con prisión preventiva y las investigaciones seguirán, dijo. La delegación informó se mantendrá vigilante a que se revise el caso.